Bancada del PRD en Senado rumbo a su fin; renuncia otro y quedan 4

5ed0c042b7cde.jpeg
Foto: larazondemexico

La bancada del PRD en el Senado está a punto de desaparecer, luego de la renuncia que presentó este martes Leonor Noyola Cervantes y la que en septiembre hará Juan Zepeda, actualmente con licencia, para incorporarse a los partidos Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, respectivamente.

El sol azteca tenía hasta ayer cinco senadores, el mínimo requerido, por lo que tras anunciarse la salida de Noyola Cervantes, la disolución de la fracción perredista sería inminente.

“Los grupos parlamentarios que por cualquier causa dejan de tener el mínimo de integrantes que establece la ley (cinco) se consideran disueltos para todos los efectos legales y reglamentarios. Para la tramitación administrativa correspondiente disponen de un plazo de hasta treinta días”, establece el Reglamento del Senado en su artículo 28.

Actualmente conforman la bancada perredista, Miguel Ángel Mancera, Antonio García Conejo, Juan Manuel Fócil y Omar Maceda Luna, este último, suplente de Juan Zepeda.

La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 72, párrafo primero, destaca que “sólo los senadores de la misma afiliación de partido podrán integrar un grupo parlamentario, que estará constituido por un mínimo de cinco senadores. Sólo podrá haber un grupo parlamentario por cada partido político en el Senado”.

Pese a esto, el coordinador perredista en la Cámara alta, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la salida de ambos senadores no representaría la extinción de la bancada, ya que, por reglamento, la obligación de tener cinco integrantes debe cumplirse en el “momento fundacional”, es decir, al iniciar la Legislatura.

“Hay algo que se llama momento fundacional, entonces el Grupo Parlamentario del PRD no está en riesgo. Sin embargo, este ajuste teniendo la salida de Leonor, podría llevar después a otro tipo de incorporaciones, eso es lo que puede suceder. Es muy importante que se entienda que el grupo parlamentario del PRD no está en riesgo, podríamos ser dos y el grupo parlamentario del PRD continúa”, remarcó.

La bancada comenzó con seis integrantes, pese a que fueron ocho los senadores que llegaron a la Cámara como candidatos de ese partido, pero Xóchitl Gálvez y Minerva Hernández se unieron al grupo del PAN, mientras que Emilio Álvarez quedó como independiente; en contraste, Mancera, postulado por el blanquiazul, se integró a la fracción del PRD.

El exjefe de Gobierno capitalino indicó que Noyola saldrá del grupo esta misma semana, por acuerdos políticos, y en el caso de Juan Zepeda, con licencia en este momento, regresará en septiembre próximo para incorporarse a la bancada de MC.

Leonor Noyola, en una carta difundida en redes sociales, anunció su decisión de renunciar a las filas del partido y a la fracción para sumarse al PVEM, por invitación del líder estatal del sol azteca en San Luis Potosí, Emmanuel Ramos.

“Les anuncio esta decisión tras haber hecho una reflexión sobre la situación política nacional y estatal; la ciudadanía exige más acciones y resultados tangibles en su beneficio y mejorar sus condiciones de vida. Mi ciclo como militante perredista concluye a partir de este día”, aseveró.

Más tarde, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, señaló que al quedar el PRD con cuatro senadores procede la disolución de su bancada, de acuerdo con la ley orgánica, pero el asunto será discutido hoy por ese órgano.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/detienen-al-dueno-de-ahmsa-buscan-a-lozoya/

http://www.3.80.3.65/mexico/dan-golpe-simultaneo-a-la-union-tepito-y-a-la-anti-u-generadoras-de-violencia-en-cdmx/

Temas: