A pesar del riesgo que representa para la permanencia de la alianza Va por México, la iniciativa de la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yolanda de la Torre, fue arropada por su bancada en la Cámara de Diputados.
Esta tarde, el grupo parlamentario se pronunció a favor de ampliar la participación de militares en tareas de seguridad pública por cuatro años más a los establecidos en la reforma de la Guardia Nacional, mientras esta corporación se concreta.
La bancada afirmó que esto no es un “cheque en blanco”, sino una medida que será observada para su aplicación sea eficiente.
El coordinador priista, Rubén Moreira, negó que la propuesta haya sido una “moneda de cambio” para cesar los señalamientos en contra del dirigente del partido, Alejandro Moreno Cárdenas.
También descartó que esto sea para ampliar la “militarización” del país y negó totalmente pedir a la legisladora que retire su iniciativa.
Respecto a la ruptura que vaticinó el dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, a raíz de lo ocurrido, Moreira dijo que el panista está en su derecho, pero que espera no se rompa la coalición y que la bancada blanquiazul, así como la del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los acompañen en la propuesta.
El líder priista Moreno Cárdenas escribió en redes sociales que esta decisión fue “pensando en el futuro de México”. “El PRI no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios. Siempre vamos a construir, en unidad y convicción, por el bien de México”, aseveró.
Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel (PAN), comentó que se darán una semana para intensificar el diálogo y encontrar una solución, dado que la presentación de la iniciativa sí está afectando la alianza.
En tanto, el coordinador del PRD, Luis Espinoza Cházaro, manifestó rotundamente que su bancada no puede acompañar el proyecto, pero que respetan la decisión que tomó el PRI.
A pesar de sostener que “no hay divorcio” y que la alianza sigue firme, el perredista reprochó que no estaban enterados sobre la propuesta de la priista, por lo que “me hubiera gustado que nos lo informaran, pero pues tienen libertad”.
MAEP