Desde el inicio del conflicto armado entre Israel y Hamas en la zona de Gaza, se ha reportado la presencia de cientos de mexicanos ubicados en la misma, en situación vulnerable a causa de las dificultades para comunicarse con el exterior o bien solicitar apoyo para volver a su país.
Así, desde entonces hasta la fecha, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha hecho un esfuerzo por crear puentes humanitarios con los cuales ha sido posible rescatar a mexicanos varados en la zona de Gaza. Uno de los casos que generó más repercusión fue el de la anestesióloga Bárbara Lango.
De acuerdo con lo informado este viernes por Alicia Bárcena, titular de la SRE, Lango fue rescatada de Gaza gracias a la colaboración de autoridades de Egipto, con lo cual pusieron fin a una larga disputa en la cual había intervenido incluso el padre de la mujer, quien había exigido celeridad a los gobiernos para el rescate.
Pero, ¿quién es Bárbara Lango y por qué su caso fue tan relevante para el país?
¿Quién es Bárbara Lango, la anestesióloga mexicana rescatada de Gaza en medio de la guerra?
Bárbara Lango, de 39 años, es médico especialista en anestesiología, con residencia en Mazatlán, Sinaloa, quien se encontraba en Gaza para realizar labores humanitarias representando a la organización Médicos Sin Fronteras, en la cual labora desde hace casi tres años.
De acuerdo con su perfil en LinkedIn, Bárbara Lango estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara (2007) y realizó su especialidad en Anestesiología en la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Posteriormente, inició su trayectoria como médico general en hospitales de su región alrededor de 2008 hasta que, en 2016, llegó a ocupar el cargo de Médico Especialista en Anestesiología en el Hospital Naval Regional Mazatlán.
Posteriormente, en 2020, inició labores como médico especialista en Anestesiología en Médicos Sin Fronteras, en donde participó en misiones en Sudán del Sur, Temen, Haití y otros países. Dejó de dedicarse de tiempo completo a su labor con Médicos Sin Fronteras en noviembre de 2022, sin embargo, desde entonces la organización ha estado al tanto de ella.
Bárbara Lango asistió a Israel a una misión en abril de 2022, en donde conoció a su esposo, un traductor de Médicos Sin Fronteras, con quien vivía en el país asiático durante el tiempo que laboró con la organización.
Al mismo tiempo y hasta la fecha, Bárbara Lango se dedica a ejercer su profesión en el sector privado.
Anteriormente, Porfirio Lango, padre de Bárbara Lango, había exhortado a autoridades mexicanas, a través de medios de comunicaciones, que redoblaran esfuerzos para el rescate de la doctora.
"Hago un llamado a las autoridades de México para regresar a mi hija Bárbara Lango, se encuentra en Gaza, laboró en Médicos Sin Fronteras. Es una situación espantosa la que vive mi hija, las bombas no paran", dijo.
AM