El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “bellísimo” y “un día inolvidable” el eclipse solar total que se vivió ayer en México, el cual observó desde el puerto de Mazatlán, Sinaloa, epicentro del fenómeno astronómico que volverá a repetirse hasta el 2052.
“La verdad es un día inolvidable, muy interesante todo este fenómeno, muy bello, y es un privilegio vivir para contarlo. Muchas gracias”, declaró en la misma conferencia matutina efectuada en las instalaciones del octavo batallón de infantería de la Secretaría de la Defensa.
Resaltó que fue el norte de México “el punto más importante del mundo para observar este fenómeno”, donde expertas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y de la UNAM ahondaron en los conocimientos científicos y saberes ancestrales que envuelven estos eventos astronómicos.
Al concluir los cuatros minutos de oscuridad que provocó el eclipse, mismos que observó con sus lentes especiales proporcionados por el Conahcyt, López Obrador bromeó con los reporteros y comenzó a saludar como si diera inicio la conferencia mañanera.
Estuvo acompañado de los titulares de Gobernación, Defensa, Marina, Seguridad, Relaciones Exteriores, Cultura, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, así como la titular de Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla, quienes con lentes oscuros vieron el eclipse que comenzó en esta ciudad a las 9:51:23 de la mañana.
A través de su cuenta de X, López Obrador compartió una fotografía del momento en que le tocó vivir esta experiencia observando este increíble fenómeno.
Silvia Torres Castilleja, la primera mujer que a nivel nacional obtuvo un doctorado en astronomía, destacó que el eclipse total de sol de este día recorrió el continente en una hora con 37 minutos.
Agregó que la duración parcial fue de dos horas 41 minutos, mientras que la duración de la totalidad en Mazatlán fue de cuatro minutos con 19 segundos. La totalidad máxima ocurrió en Nazas, Durango, con cuatro minutos 28 segundos, y la mínima fue en Terranova, Canadá, con dos minutos 52 segundos.
En los primeros segundos de la fase total, el lugar se envolvió en un profundo silencio, conforme continuaba el umbral, los murmullos iban aumentando hasta convertirse en disimuladas quejas por el frío que comenzó a sentirse.
Al comenzar el “segundo amanecer”, los representantes de los medios de comunicación solicitaron al Presidente que comenzara de nuevo su conferencia de prensa.
Andrés Manuel hizo como si apenas hubiera llegado al escenario para comenzar la conferencia “mañanera”, saludó de nueva cuenta y comentó sobre la oportunidad de apreciar el eclipse.
Las expertas Silvia Torres y Ana Patricia Torres Campos, expusieron que los eclipses totales —como el que se observó ayer en Coahuila, Durango y Sinaloa— se presentan cuando la Luna cubre por completo al astro rey y se aprecia la ausencia de luz parecida a la noche. En el caso de los parciales se producen cuando el satélite lunar cubre una parte del Sol y la iluminación del ambiente sólo se reduce.