Fiscalía de Estados Unidos pide extradición

Biden agradece captura de El Nini; frenan extradición

Reconoce a AMLO por detención de jefe de seguridad de Chapitos; era de los más buscados, dice; jueza detiene entrega fast track; lo envían al Altiplano

El mandatario estadounidense, en conferencia de prensa, el pasado lunes.
El mandatario estadounidense, en conferencia de prensa, el pasado lunes. Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador y a las Fuerzas Armadas de nuestro país por la captura de Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, en Culiacán, Sinaloa, lo cual, dijo, es testimonio del compromiso de ambas naciones para proteger a las comunidades contra la violencia, poner fin al flagelo del fentanilo y atacar a los grupos criminales.

“Quiero agradecer al Presidente López Obrador, al Ejército y a las fuerzas especiales mexicanas por capturar eficazmente a El Nini, y expresar nuestro agradecimiento por los valientes hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad mexicanas que llevaron a cabo esta exitosa operación para detenerlo”, expresó.

En una declaración difundida por la Oficina de la Casa Blanca, el mandatario estadounidense afirmó que Estados Unidos y México seguirán trabajando como socios fuertes para hacer todo lo posible para castigar a los delincuentes que ponen en peligro la salud y la seguridad pública de ambos pueblos.

“Como le dije al Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando nos reunimos en San Francisco el 17 de noviembre, nada está fuera de nuestro alcance cuando México y Estados Unidos están juntos”, apuntó Biden.

El primer mandatario estadounidense manifestó que El Nini, quien era jefe de seguridad de Los Chapitos de Sinaloa, era uno de los criminales más buscados en México y en EU, pues en ese país está acusado por su participación en la perpetración de la violencia y tráfico de fentanilo.

“Nuestros dos países están más seguros con él detrás de las rejas y enfrentará a la justicia por sus crímenes. Su detención también se produce tras el arresto y extradición de México a Estados Unidos de otro líder de Los Chapitos, Ovidio Guzmán López”, puntualizó el presidente Biden.

Quiero agradecer al Presidente López Obrador, al Ejército y a las fuerzas especiales mexicanas por capturar eficazmente a El Nini, y expresar nuestro agradecimiento por los valientes hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad mexicanas que llevaron a cabo esta exitosa operación
Joe Biden<br>Presidente de EU

Por la mañana, el fiscal general de EU, Merrick Garland, dijo: “Estamos solicitando la rápida extradición de El Nini desde México, para que comparezca ante la justicia aquí en Estados Unidos”, y agradeció a las autoridades mexicanas el esfuerzo para desmantelar a los cárteles de la droga.

“Poco después de la aprehensión de El Nini hablé con el procurador general mexicano (Alejandro) Gertz para agradecerle los extraordinarios esfuerzos de las autoridades que realizaron el arresto”, manifestó Garland en un comunicado.

El funcionario recordó que en su visita a la Ciudad de México, en octubre pasado, “agradecí al Gobierno mexicano y a nuestros homólogos encargados de hacer cumplir la ley la extradición de Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa y uno de los más de una docena de líderes de cárteles que hemos acusado y que han sido extraditados a Estados Unidos”.

Por la tarde, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se sumó a la felicitación al Gobierno de México y a las Fuerzas Armadas por la detención de Pérez Salas.

“Continuaremos trabajando juntos para que quienes lleven la violencia o el veneno del fentanilo rindan cuentas y enfrenten la justicia”, publicó el diplomático en sus redes sociales.

Cabe destacar que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) ofrecía una recompensa de tres millones de dólares por Néstor Isidro Pérez, a quien se le atribuye el tráfico de distintas drogas, entre ellas fentanilo, y el llamado “culiacanazo” del 17 de octubre del 2019, cuando fue detenido por primera vez Ovidio Guzmán.

Frenan entrega inmediata del narcotraficante a EU

Un día después de la detención del jefe de seguridad de Los Chapitos, Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, en Culiacán, Sinaloa, una jueza detuvo su proceso de extradición a Estados Unidos.

“Se concede la suspensión de oficio y de plano para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan y no se ejecute la extradición del directo quejoso”, aseveró la autoridad.

Con la suspensión de oficio o de plano, se evita que la Fiscalía General de la República (FGR) entregue al narcotraficante de manera inmediata a EU.

Aclaró que como la petición fue realizada por una persona diferente al detenido, este tiene que ratificarla a la brevedad, de lo contrario quedará sin efecto y continuará el proceso.

“Lo anterior, hasta en tanto este órgano jurisdiccional determine alguna cuestión diversa. Debe precisarse de forma categórica, que la concesión de esta medida suspensional únicamente se limita a paralizar los efectos de la orden de extradición por las autoridades responsables señaladas en la demanda”, agregó la jueza.

Cabe resaltar que Estados Unidos lo busca por delitos de narcotráfico, lavado de dinero y por pertenecer a una empresa criminal, en la que también estaría uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

La tarde de ayer, El Nini fue trasladado vía aérea al penal del Altiplano en el Estado de México, luego de haber estado rindiendo sus primeras declaraciones en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada en la Ciudad de México.

Más temprano, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) realizaron un nuevo operativo en la colonia Montecarlo del mismo municipio de Culiacán, con unidades artilladas, mismas que apostaron en las entradas del sitio.