México alista defensa de connacionales

Biden seguirá dando apoyo a los dreamers

El embajador de EU, Ken Salazar, considera incorrecta decisión de juez de declarar inconstitucional el programa DACA; medida afectará a 468 mil paisanos en ese país, señalan

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Foto: Cuartoscuro

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que fue incorrecta la decisión del juez Andrew Hanen, de la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas, al declarar inconstitucional el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), creado durante el gobierno de Barack Obama y que impide la deportación de cientos de miles de inmigrantes llevados a su país durante su infancia.

Entrevistado luego de inaugurar una planta de Amazon en la CDMX, el diplomático afirmó que la administración del presidente Joe Biden acompañará siempre a los denominados dreamers y apoyará a los soñadores de aquel país.

“El presidente Joe Biden y yo nos unimos a los soñadores, desde mucho antes de que llegara a la presidencia. Yo trabajé con muchos de ellos y tengo orgullo del trabajo y la vida de los soñadores; en mi casa, en la casa del embajador, el arte que tengo ahí en una de las paredes más importantes refleja la lucha de los soñadores y la realidad de esos sueños.

“Entonces, seguiremos luchando para los soñadores, el presidente ya lo anunció, lo que ya se dijo ahí en Washington, DC, y nos parece que la Corte en este instante no llegó al resultado correcto”, sostuvo.

El juez Hanen, declaró inconstitucional el programa DACA, al considerar que su creación debe derivar de una ley expedida por el Congreso y no de un reglamento promulgado por el Ejecutivo.

El Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés) dijo que, de los 578 mil 680 beneficiarios de dicho programa, conocidos como dreamers, 468 mil son mexicanos; es decir, el 81 por ciento.

Abajo en la tabla siguen los salvadoreños, con 22 mil 560; guatemaltecos, con 15 mil 340, y los hondureños, con 14 mil 120, que serían devueltos a sus países de origen con la cancelación de DACA.

Ante esta situación, el Gobierno de México expresó su preocupación por la decisión de la Corte de Texas, y anunció que brindará asistencia a los connacionales.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que dará seguimiento puntual al proceso judicial que esta decisión implica, para transmitir la actualización del caso a los dreamers y sus familias.

A través de la red consular en EU se reforzarán las acciones de orientación y protección a esta población, a través de asistencia legal, diagnósticos migratorios y posibles apoyos económicos a partir de las necesidades en cada caso, mencionó.

La Cancillería mexicana destacó que las personas beneficiarias de DACA han contribuido de manera significativa al desarrollo económico, social y cultural de EU, y representan un vínculo invaluable con nuestro país.

Añadió que a través de la SRE, brindará apoyo a beneficiarios de DACA a través del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE), e invitó a acudir al consulado de México más cercano.