A pesar de la intención de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden por querer regularizar y atacar el fenómeno migratorio, no se vislumbra una reforma que beneficie a las personas, debido a que el mandatario estadounidense no cuenta con la fuerza en las Cámaras ni en su partido, aseguró la directora de Agenda Migrante, Eunice Rendón.
“No se ve a la vista una reforma migratoria, ya que Joe Biden no tiene la suficiente fuerza en las Cámaras ni en su partido para hacerla, por ello se antoja difícil que pase hasta por lo menos, pasadas las elecciones. Hay que ver cómo quedan”, aseveró.
En entrevista con La Razón explicó que la gente sigue migrando a pesar de las acciones de contención que hay en las fronteras, pues apenas sucedió lo de San Antonio, Texas, y al día siguiente se lanzó una caravana desde el sur de México, “más bien hay que pensar en una visión en la que se pone en menos riesgo a los migrantes”.
Eunice Rendón detalló que hay un mensaje de ambos presidentes en el que tienden a reconocer que la contención, reacción y militarización de las fronteras no ha dado resultados, pero hay una apertura a una visión más amplia.
Por ello, el tema fundamental es el de atender la migración con perspectiva más humana, así como acciones contundentes en el tema de tráfico de personas, a través de políticas binacionales, además de encontrar soluciones para las personas que llegan, como contar con programas de braceros o jornaleros agrícolas.
“Es fundamental que hagan anuncios de los temas que ya han dado a conocer como el Entendimiento Bicentenario, pero es momento de tener cosas más claras, como si hay recursos o qué ha pasado, ya que es el sustituto del Plan Mérida, pues no ha habido más información al respecto”, dijo.
- El dato: el mes pasado, Agenda Migrante hizo un llamado a una política colaborativa para proteger a la niñez migrante, que constituye el 15% del fenómeno y que ha ido en aumento.