Son “el corazón” de esos agrupamientos

Binomios caninos, corazón del equipo de rescate: SRE

México despliega a socorristas a zona afectada por terremotos en Turquía y Siria; también brinda apoyo a Chile, afectado por incendios

Integrantes del equipo de salvamento de la Marina, antes de partir a Turquía, el pasado 7 de febrero.
Integrantes del equipo de salvamento de la Marina, antes de partir a Turquía, el pasado 7 de febrero. Especial

Entre los Equipos de rescate y salvamento que fueron desplegados a Siria y Turquía por los terremotos, destacan los binomios caninos, que son “el corazón” de esos agrupamientos, aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

“El corazón del equipo es o son los binomios caninos, son 16 binomios caninos, especialmente entrenados para lo que en este momento es la emergencia, la urgencia, lo inmediato, que es el rescate de personas, es el objetivo estratégico en este momento. La misión se ha llamado ‘Misión rescate’”, detalló.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, detalló que en la misión de ayuda a Turquía, fueron enviados 93 elementos del Ejército, 37 de la Marina, 15 de la Cruz Roja Mexicana y cinco de la SRE.

“Los 16 binomios que ya citó el canciller, 10 son de Sedena, dos de Semar y cuatro de la Cruz Roja. También llevan personal médico, de comunicaciones y de alimentación para la atención de la propia fuerza que tendrá que ser desplegada”, explicó el secretario.

El objetivo es participar en el rescate de personas atrapadas entre los escombros de los más de cinco mil edificios destruidos en esa nación.

.
.

El canciller Ebrard detalló las misiones de ayuda humanitaria y de apoyo de México a Turquía, Siria y Chile. En el caso de Turquía, a las 5:47 horas de ayer, tiempo de México, aterrizó el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana en la ciudad de Adana, ubicada a 240 kilómetros del punto en el que fue el terremoto.

En el caso de Chile, el titular de la SRE detalló que esa nación sudamericana “está haciendo frente a incendios de gran escala. Se han perdido vidas humanas, viviendas y miles de hectáreas, y por eso el apoyo de México ha sido recibido con beneplácito.

“Se dio el informe y ya están asignadas las zonas de trabajo y hoy temprano en la madrugada, hora de México, arribó a Chile lo que llamamos el segundo escalón, el segundo grupo de trabajo de combate de incendios”, añadió.