Equipos de rescate y salvamento fueron desplegados a Chile, Siria y Turquía, explicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Durante la conferencia matutina de este miércoles del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller informó sobre las misiones de ayuda humanitaria de México, apoyo que "ha sido recibido con beneplácito".
Lo anterior, debido a los incendios forestales a gran escala en Chile, así como los recientes sismos que devastaron a Siria y Turquía, que hasta ahora han dejado más de 11 mil 200 personas fallecidas.
"Hoy temprano, en la madrugada, arribó a Chile el segundo grupo de trabajo de combate de incendios", dio a conocer.
Para el caso de Turquía, a las 5:47 horas llegó el vuelo de la Fuerza Aérea a Adana, la ciudad de más cercana al epicentro. A bordo de la aeronave, detalló, viajaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina y la Cruz Roja Mexicana.
En tanto, fueron enviados 16 binomios caninos "entrenados exclusivamente para el rescate de personas", señaló el canciller.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que la misión de ayuda la integran "97 elementos de la Sedena, 37 de Marina, 15 Cruz Roja y cinco de la Secretaría de Relaciones Exteriores".
El objetivo es participar en el rescate de personas atrapadas entre los escombros de los más de cinco mil edificios destruidos en Turquía.
cehr