México envió al Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya en Rusia las pruebas piloto de la vacuna contra COVID-19 Sputnik-V envasada en el país para su valoración, informó Birmex.
En un comunicado, Birmex informó que los lotes con los componentes 1 y 2 de vacuna Sputnik-V fueron almacenados a -20 grados en el Instituto Nacional de Virología de la paraestatal para preservarlos en las condiciones necesarias antes del envío.
Detalló que para el envasado del componente 1 se utilizaron 10 litros de la sustancia activa que llegó el 29 de junio y el proceso de envasado concluyó el 2 de julio.
En cuanto al componente 2, indicó que el 5 de julio llegaron 10 litros cuyo envasado concluyó el 8 de julio.
Birmex explicó que el Centro Gamaleya emitirá su respuesta en máximo 31 días para emitir los certificados de calidad de la producción de la vacuna en México.
En caso de avalarse, se implementará el proceso de transferencia de tecnología para iniciar la etapa de producción masiva de la vacuna Sputnik-V en el país. Sin embargo, lo anterior está sujeto a la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).