Ante la negativa del PAN por evitar que la ciudadanía no militante participe en el proceso de cambio de dirigencia nacional, exgobernadores y aspirantes aseguraron que se debe contar, “por lo menos”, con un foro que recabe las demandas de la gente para el proyecto del siguiente dirigente.
“Vamos a solicitar que por lo menos haya unos foros ciudadanos. Voy a hacer una petición muy específica para convocar a todos los grupos sociales, por ejemplo, a la Marea Rosa; estamos en esas condiciones. Buscaríamos alguna opción para que la sociedad civil pueda tener presencia y vamos a ver cómo se puede dar”, detalló Adriana Dávila, quien aspira a la dirigencia nacional.
Señaló que, ante la convocatoria de sólo un debate entre los aspirantes a la dirigencia nacional, se debe contar con la opinión de la ciudadanía, pues es sumamente importante que participen en un PAN que se debe abrir.
Por separado, el exgobernador de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks mencionó que debe haber una apertura del partido a la sociedad, porque al momento no la tiene, y en todos los diagnósticos que se han hecho se replica esa necesidad.
“Se tiene que abrir el partido a la gente mediante foros o encuestas, porque no hace daño hacerlo. Se han mencionado reformas estatutarias para que se abran procesos ciudadanos para la selección de candidatos, y deben ser bienvenidas”, señaló.
La convocatoria de Acción Nacional señala que ninguna persona ajena a la institución o que no sea militante, puede votar en el proceso de cambio de dirigencia, por lo que la sociedad civil quedaría fuera en su participación.
Sin embargo, la Comisión de Elecciones del PAN, en voz de su presidenta, Ana Teresa Orozco aseguró que la gente sí puede participar en las giras o mítines que van a hacer los candidatos, aunque precisó que depende de ellos, tomar en cuenta esas demandas ciudadanas.