Legisladores morenistas y sus aliados acordaron cerrar filas para votar por las “reformas progresistas” planteadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó Ricardo Monreal, coordinador de la Junta de Coordinación Política y próximo diputado federal.
Un día antes de que se realice el sexto de nueve foros del diálogo nacional en torno a las reformas constitucionales al Poder Judicial —que tendrá lugar hoy en Puebla, con el tema “tribunales de justicia local” —, el senador morenista señaló que “hemos acordado cerrar filas para votar, en su momento, por las reformas progresistas que el Presidente López Obrador ha planteado desde el 5 de febrero”.
A través de un video hecho público en redes sociales, desde Oaxaca, donde aparece en una reunión con legisladores electos, señaló que, en conjunto, tanto senadores y senadoras, como diputados y diputadas federales electas, discutieron, deliberaron y coincidieron en que la reforma al Poder Judicial es “histórica, profunda, de avanzada democrática”.
El próximo coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados estuvo arropado por el líder sindical Pedro Haces; el senador Raúl Bolaños, del Partido Verde Ecologista de México; la senadora morenista Rocío Abreu, y la diputada federal electa Gabriela Jiménez, entre otros.
Monreal Ávila añadió que una reforma como la que se perfila hacer al Poder Judicial no se había realizado en nuestro país y la calificó de “profunda”, debido a las modificaciones que se plantean a los artículos de la Carta Magna, pero también a sus transitorios.
“El que haya una reforma al sistema de justicia mexicana es la única vez que sucede en la historia del México independiente, tan profunda como la que se está planteando en los 16 artículos de la Constitución a modificar y los 11 transitorios”, dijo.
La Cuarta Transformación busca empujar la aprobación de este paquete de reformas consideradas prioritarias, haciendo énfasis en la reforma al Poder Judicial para septiembre próximo, cuando se inicie la nueva legislatura.
Con la reforma al Poder Judicial, Monreal Ávila consideró que se perfila la creación de un sistema de justicia donde la corrupción y el nepotismo desaparezcan, además de otros males que, dijo, imperan.
“Vamos a crear y a dar paso a un sistema de justicia mejor, vamos a acabar con la corrupción, con el nepotismo; vamos a terminar con el tráfico de influencias y con la venta de la justicia al mejor postor”, enunció.
Además, apuntó que por estas situaciones se dará la aprobación de esta reforma: “Por eso, vamos a aprobar, vamos a reforzar y vamos a escuchar, pero tenemos un mandato popular, y ese mandato popular no lo podemos desoír ni podemos ignorarlo”.
Insistió en que la Cuarta Transformación saldría adelante, de la mano de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde; además, reiteró que “estamos muy juntos con la doctora Claudia Sheinbaum”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT