El bloque de contención en el Senado advirtió que no permitirá que el Presidente Andrés Manuel López Obrador arrodille al Poder Judicial de la Federación (PJF), por lo que, ante la imposición de la mayoría legislativa para la extinción de 13 fideicomisos, adelantó que, junto con las acciones de inconstitucionalidad, habrá lluvia de amparos.
Encabezados por la aspirante presidencial del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, senadores del PAN, PRI y PRD salieron de las instalaciones legislativas para reunirse con los trabajadores del Poder Judicial, que se manifiestan en contra de la extinción de los fideicomisos.
La política hidalguense expuso ante los trabajadores que la desaparición de los fideicomisos es una vendetta del Gobierno federal en contra del Poder Judicial.
“Morena violenta y agrede los derechos de los trabajadores para chantajear a los ministros y ministras de la Suprema Corte. El verdadero objetivo de Morena es pavimentar el camino para destruir las instituciones que sostienen la democracia en nuestro país e imponer a Sheinbaum por la fuerza, así lo intentó con el INE y ahora lo hace contra el Poder Judicial. Saben que no ganarán en las urnas, porque las calles del país han sido tomadas por la ciudadanía. Esta vendetta es una venganza pueril y absurda motivada por su agandalle legislativo”, manifestó.
El coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, enfatizó que a pesar de que en el Congreso Morena tiene la mayoría legislativa para aprobar la extinción de los fideicomisos, la oposición se respaldará en la legalidad.
“Va a haber una lluvia de amparos en todos los juzgados del país, y no tengan la menor duda, tenemos la razón jurídica y le decimos a Morena y a sus aliados, desde aquí, ellos tienen mayoría, pero no tienen la razón y los argumentos, los vamos a dar hoy y presentaremos las acciones de inconstitucionalidad y vamos a apoyar, por supuesto, la legalidad, vamos a apoyar también el federalismo, la división de poderes, no vamos a permitir que el Ejecutivo arrodille al Poder Judicial, como no hemos permitido que arrodille al Poder Legislativo en el bloque de contención”, dijo.