Bloquea la UIF más de 1900 cuentas del Cártel Jalisco Nueva Generación

En este operativo también se contó con la colaboración de la DEA

Las cuentas pertenecen a mil 770 personas físicas y 167 empresas.,
Las cuentas pertenecen a mil 770 personas físicas y 167 empresas.,Cuartoscuro.
Por:
  • Jorge chaparro

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realizó un operativo conjunto con las instituciones del Gabinete de Seguridad Federal (la Sedena, Semar, SSPyPC y Guardia Nacional) para detectar y desactivar mil 939 cuentas bancarias de personas y empresas, presuntamente ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las investigaciones, denominadas “Operación Agave Azul” llevaron varios meses a los analistas de la UIF quienes llevaron a cabo el operativo para congelar las cuentas, entre el lunes y este martes, a mil 770 personas físicas y 167 empresas, así como dos fideicomisos relacionados con la estructura criminal del CJNG.

Durante todo ese tiempo, las áreas de inteligencia del Gabinete de Seguridad intercambiaron información y concentraron en la UIF lo referente a las cuentas bancarias que utilizaba la organización para mover recursos económicos. 

“Informes de inteligencia respecto de los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados, así como de diversos servidores públicos que operan redes de corrupción que han favorecido las actividades ilícitas de dicho grupo de la delincuencia organizada”, dice la ficha informativa de la UIF.

Colaboró la DEA

De acuerdo con la UIF, en este operativo también se contó con la colaboración de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), quienes ayudaron a identificar a los objetivos de dicho operativo. 

Además, fueron los agentes de esa corporación, que colaboran en territorio nacional, quienes ubicaron a un gran número de integrantes de dicho grupo criminal, así como a los grandes operadores financieros y empresas más relevantes utilizadas para el blanqueo de capitales.

La UIF llevó a cabo la revisión de 58 mil 443 operaciones sospechosas que se dividieron en cinco paquetes de investigación; en el primero de ellos se ubicaron 2 mil 571 operaciones inusuales por un monto de 2 mil 951 millones de pesos. En otro paquete de operaciones inusuales, se detectaron 38 mil 459 movimientos sospechosos cuyo monto supera los 11 mil 478 millones de pesos.

En transferencias internacionales a nuestro país se ubicaron 8 mil 424 reportes que suman 7 mil 216 millones de pesos.

También se encontraron 2 mil 102 movimientos en dólares que se depositaron en efectivo, los cuales sumaron 2 millones 955 mil dólares americanos. Finalmente, se reportaron 6 mil 507 transferencias interbancarias cuyo monto superó los 657 millones de pesos.

Las investigaciones del Gabinete de Seguridad y la DEA, encabezados por la UIF, sobre movimientos financieros del Cartel Jalisco Nueva Generación, permitieron bloquear mil 939 cuentas en los estados de Jalisco, principalmente, seguido por la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.

Hasta este momento, no se han presentado denuncias formales ante la Fiscalía General de la República.

KA