La tormenta tropical “Bonnie” gana fuerza mientras se desplaza por aguas del Pacifico mexicano amenazando con convertirse en huracán categoría 1, dijeron autoridades, que pidieron a la población tomar precauciones.
Con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), el ciclón se localizaba a 335 kilómetros al sur de Tapachula, Chiapas, y avanza hacia el oeste a 26 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
La tormenta tocó tierra en una zona caribeña en los límites entre Costa Rica y Nicaragua el viernes por la noche dejando fuertes lluvias y daños menores en la región, antes de cruzar al Pacífico el sábado y adentrarse en aguas mexicanas.
"Llamo a población de Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Tabasco y Veracruz a estar preparados por las #Lluvias que provocará la #TormentaTropical #Bonnie", escribió en Twitter el director de la Comisión Nacional del Agua de México, Germán Martínez Santoyo.
Las bandas nubosas de "Bonnie" provocarán nublados, lluvias y oleaje elevado en costas de Oaxaca y Chiapas.
Aunque no se prevé que toque tierra en México, hoy se ubicará 280 km de la desembocadura del río Suchiate, Chiapas.
Martínez Santoyo llamó a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y de la Conagua.
Finalmente indicó que la navegación marítima debe extremar precauciones por vientos y oleaje, y atender recomendaciones de la
SEMAR
Según los pronósticos, el huracán podría seguir fortaleciéndose en las siguientes horas hasta alcanzar la categoría 2 el lunes mientras sigue su camino en paralelo a la costa para luego dar un leve viraje y alejarse del litoral.