Por nuevos libros de texto gratuitos

Braman por libros de texto, dice Arriaga

“Me cuentan que pseudointelectuales braman porque se desechen los libros de texto gratuitos... ¡No me lo creo! No creo que alguien que se defina como académico desee una quema de libros", señala

Los padres de familia quieren saber el contenido de los libros de texto.
Los padres de familia quieren saber el contenido de los libros de texto. Foto: Especial

El titular de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga, afirmó que detractores “braman porque se desechen”, los nuevos libros de texto gratuitos.

“Me cuentan que pseudointelectuales braman porque se desechen los libros de texto gratuitos... ¡No me lo creo! No creo que alguien que se defina como académico desee una quema de libros. Pero si así fuera: ¡compañerxs, corran por sus libros prohibidos porque serán de colección!”, dijo el titular en sus redes sociales.

Y es que diversas organizaciones entre ellas, padres de familia, académicos y ciudadanos han pugnado contra los materiales educativos que pronto verán la luz y que son impulsados por por la llamada Cuarta Transformación.

Sin embargo, las asociaciones afirman que “el Gobierno ha sido escaso en su contenido” y además advierten que “los ejemplares filtrados muestran errores, retrocesos y sesgos históricos”, eso sin contar los “intentos de imponer ideologías políticas, tendientes a enaltecer al actual Gobierno”.

Apenas comenzaron las vacaciones y ya hay una petición para que no se entreguen los nuevos libros de texto de la SEP para el ciclo escolar 2023-2024.

Incluso change.org lanzó una solicitud para que este nuevo material no se les entregue a los estudiantes de primaria y secundaria, quienes apenas la semana pasada terminaron el ciclo escolar 2022-2023 de manera oficial.

La iniciativa titulada «El futuro de niñas, niños y jóvenes en riesgo: No a los nuevos libros de texto gratuito», propuesta por la investigadora en temas educativos Alma Maldonado, ya lleva más de nueve mil firmas y contando.

Ahora los señalamientos en contra de este proyecto son detractados por Marx Arriaga, quien ha reprochado directamente a algunos investigadores, al asegurar que se oponen a los libros de texto por tener intereses privados o políticos para hacerlo.