Los rescatistas mexicanos que se encuentran laborando en 70 edificios de la ciudad de Adi yaman, ubicada al sureste de Turquía, ya lograron rescatar con vida a una mujer que había permanecido cuatro días bajo los escombros, resaltó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
A través de su cuenta de Twitter, el Canciller compartió un video en el que se observa a una decena de soldados mexicanos, apoyados por perros de rescate, cuando logran sacar de debajo de los escombros a la mujer.
Los gritos de júbilo estallaron, al ver la camilla que trasladaba a la víctima, cuyo rostro estaba cubierto por el polvo, cuando alcanzó a mover una mano.
Los rescatistas llevaban a cuestas la camilla, mientras se escuchaban los gritos de la gente pidiendo que abrieran paso.
Por la mañana Ebrard informó, en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, que “ya tenemos el reporte de lo que nos asignaron. El equipo de México allá, son 70 edificios en los que han sido comisionados”, subrayó, al mostrar un video de las primeras acciones que llevan a cabo los rescatistas, encabezados por Bernardo Aguilar, director general para Europa de la SRE.
“Tanto las brigadas de Cruz Roja como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), con los binomios caninos, han estado trabajando en la localización de personas. Hay un lugar donde ya se localizó un cuerpo, lamentablemente sin vida”, dijo Aguilar en la videograbación.
Sin embargo, con el paso de las horas, sumaron ayer tres cuerpos de personas sin vida que pudieron recuperar los elementos de las Fuerzas Armadas y de la Cruz Roja Mexicana.
Para el caso de Siria, Ebrard Casaubón detalló que desde el martes se ha mantenido contacto con el Gobierno de ese país, que pidió que toda la ayuda se canalice a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Precisar que tenemos ya contacto desde luego, desde hace ya más de un día y medio, con el Gobierno de Siria, quien nos indicó que se va a recibir la ayuda por conducto o participación de la ONU; entonces, estamos coordinándonos para ese propósito”, señaló.
Por su parte, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, expuso que la ayuda mexicana también incluye la adquisición de alimentos por parte del Gobierno federal, a la que se sumarán las donaciones del público, por lo que se abrió un único centro de acopio en la base aérea militar de Santa Lucía.
“Tenemos el ofrecimiento de la empresa Awesome Cargo con una aeronave Airbus 330. Esta aeronave tiene una capacidad de 50 toneladas. Y, bueno, la empresa tiene experiencia en vuelos intercontinentales y eso nos va a permitir llevar a la ejecución esta segunda fase del Gobierno de México.
“El espacio donde se va o el centro de acopio que se va a establecer por parte del Gobierno federal será en la Base Aérea Militar número 1 en Santa Lucía, Estado de México, para que, si hay ciudadanos que quieran participar, la sociedad que quiera participar en proporcionar algunos alimentos, pues ahí los estaremos recibiendo; será el único centro que se establecerá para poder recibir esas donaciones”, indicó.
Añadió que, con base en las condiciones culturales del pueblo turco, de mayoría musulmana, los donativos deberán ser principalmente: frijol, conservas de verduras, arroz, atún, sardina, garbanzo y ropa térmica.
“Mi país no olvidará la solidaridad de México”
El embajador de Turquía en México, İlhan Kemal TUĞ, afirmó que su país no olvidará la solidaridad que el Gobierno de México le ha manifestado a su país, luego de los terremotos de 7.8 y 7.5 grados Richter, que también sacudieron a Siria, y que han cobrado más de 20 mil vidas.
Ayer, el representante diplomático acudió a un encuentro con el Grupo de Amistad México-República de Turquía, de la Cámara de Diputados, donde los legisladores reiteraron el apoyo y recalcaron que comprenden lo que hoy atraviesa ese país, pues aquí también se han vivido tragedias a causa de movimientos telúricos fuertes.
El presidente del grupo de amistad, Alfredo González Cruz, aseguró al embajador que no están solos y dijo que “sabemos que ponerse de pie llevará tiempo, pedimos pronta resignación para las familias que han perdido a sus seres queridos”, dijo.
Pidió a los diputados del grupo a “hacer eco” dentro de cada bancada para que se sumen a la colecta de víveres que en próximos días será entregada a la Embajada de Turquía en México.
En respuesta, el embajador lamentó que este primer encuentro haya sido con motivo del desastre que enfrenta su país, y que a cinco días de ocurridos los terremotos, la cifra de víctimas continúa en ascenso.
En este contexto, subrayó que desde el inicio han recibido mucha solidaridad del Gobierno de México, el cual ya colabora con 150 elementos de rescate que ya operan en la zona de desastre.
“(Ayer, por la) mañana hemos recibido tres toneladas de ayuda. Mi país no olvidará la solidaridad que ha mostrado el Gobierno de México”, dijo.
En otro sentido, el embajador también planteó a los diputados la posibilidad de organizar un encuentro entre los parlamentos de ambos países y emprender trabajos para fortalecer la relación comercial.