Rafael Caro Quintero, mítico delincuente mexicano, fue detenido en un operativo de la Marina Armada de México este viernes, después de varios años como prófugo de la justicia.
Tras su captura e inminente extradición a Estados Unidos, se recuerda que el fundador del Cártel de Guadalajara llegó a tener en la década de los 80 un rancho con un extenso plantío de marihuana, con más de 544 hectáreas.
Dicha propiedad y lo que ocurrió en ella no ha pasado desapercibida a lo largo del tiempo pues, la serie Narcos México la retrató en Jalisco, aunque en realidad estaba en el municipio de Allende, en Chihuahua.
Fue en noviembre de 1984 cuando autoridades mexicanas desplegaron la llamada “Operación Búfalo” que derivó en un certero golpe contra el narcotraficante ahora detenido por la Marina.
Además, en el lugar también fueron detenidos cerca de 3 mil campesinos, quienes laboraban en el rancho para Rafael Caro Quintero, según versiones periodísticas de aquel tiempo.
De igual forma se reportó el decomiso de una importante cantidad de marihuana, tasada en aquellos días en 8 mil millones de dólares.
Cabe recordar que desde 2018, Rafael Caro Quintero era uno de los hombres más buscados por el FBI, además de que la DEA ofrecía una cuantiosa recompensa por lograr su captura.