Tras una llamada anónima y guiadas por la fetidez, la Brigada de Búsqueda por los Desaparecidos de Baja California, integrada por madres, quienes ya habían ubicado en las últimas semanas 10 cuerpos enterrados en fosas clandestinas en Tijuana, localizaron el domingo pasado lo que estiman, tras la primera incursión en la zona, que podrían ser los restos de hasta 50 personas, uno de los más grandes hallazgos realizados en Baja California hasta el momento.
El cementerio clandestino se encuentra en una zona de maleza junto al río Alamar, en la colonia Granjas Familiares. Con ayuda de herramientas como palas, guantes y cubetas de agua, los familiares de la brigada incursionaron en el área, recibiendo de la autoridad local solamente el apoyo del envío de agentes, quienes estuvieron por un lapso de unas cuatro horas y luego se retiraron.
Te puede interesar: ¿Qué implica clasificar al narco mexicano como grupo terrorista?
La acción fue repetida este martes, pero con la operación de una retroexcavadora, explicó Angélica Ramírez, integrante de los colectivos Una Nación Buscando T y la Brigada de Búsqueda por los Desaparecidos de Baja California, quien ya encontró a su ser querido desaparecido, pero sigue en colaboración con los demás.
Al respecto, Ramírez explicó que bajo el argumento de falta de presupuesto, las autoridades las han dejado solas y no les brindaron ni siquiera la retroexcavadora para estas labores, por lo que tuvieron que conseguirla a través de la solidaridad de usuarios de Facebook que siguen su labor.
“No hemos recibido el apoyo deseado por parte de las autoridades del estado; nos volvieron a dejar solas y nosotras seguimos con el rastreo”
Angelica Ramírez
Integrante de colectivos de búsqueda
“No hemos recibido el apoyo deseado por parte de las autoridades del estado; nos volvieron a dejar solas y nosotras seguimos con el rastreo”, aseveró, en entrevista con La Razón.
La activista comentó que al menos cinco colectivos de familiares de personas desaparecidas asumen la responsabilidad de las autoridades, debido a que hay varias omisiones por parte de éstas.
“En Baja California hay una Ley de víctimas que desde hace un año se aprobó y que no se ha cumplido, porque no tenemos ni siquiera Comisión de Víctimas”, acusó.
La activista pidió que se haga el trabajo que corresponde en Tijuana y urgió una mesa de diálogo con las autoridades de Baja California e instancias federales, para que se comprometan a cumplir las necesidades de los familiares en búsqueda y no los invisibilicen.
“Nosotros no queremos ser más invisibles. Las víctimas no quieren ser invisibles para el gobierno de Baja California, como actuantes ocupamos seguridad y que el Comisionado de Búsqueda realmente funcione”, agregó.
El 2 de febrero pasado, Juan Manuel León Martínez tomó el cargo de comisionado Local de Búsqueda de Personas de la entidad. De acuerdo con el Registro Nacional de Fosas Clandestinas de la Secretaría de Gobernación (Segob), Baja California es uno de los estados sin datos oficiales de reportes desde diciembre de 2018 al 23 de agosto pasado; asimismo, de acuerdo con el estudio Violencia y terror. Hallazgos sobre fosas clandestinas en México 2006-2017, de la Universidad Iberoamericana, entre 2009 y 2014 fueron reportadas por la Fiscalía local cuatro entierros ilegales y dos cuerpos exhumados.
La Brigada de Búsqueda por los Desaparecidos de Baja California está conformada por cinco colectivos: Madres Unidas y Fuertes, Siguiendo tus Pasos, Jeral, Una Nación Buscando T y Todos Somos Erick Carrillo.