La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, dio a conocer que valora la presentación de un exhorto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que, así como les da órdenes para nombrar a los comisionados del Inai, resuelva todos los pendientes que tiene, como lo relacionado la Ley de Austeridad.
Durante un encuentro con los medios de comunicación, aseguró que ella no recibe línea del Presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que la única línea a la que se apega es a la de la Constitución y la ley.
“Nunca el Presidente me ha llamado para darme línea, es respetuoso. La línea que recibo es de la ley”, manifestó.
Dijo que está valorando la posibilidad de ejercer la facultad de hacer el exhorto a la Corte, que es exclusiva de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, para que dé una resolución pronta y prioritaria y declare la constitucionalidad, por ejemplo, de la Ley de Austeridad Republicana y que resuelva lo relacionado con el pago de impuestos.
“Cómo es posible que resuelvan lo de los libros de texto y no pueda resolver si Salinas Pliego tiene que pagar impuestos”, aseveró.
Ante la pregunta respecto a de qué depende que emita el exhorto, la senadora por Tlaxcala mencionó que está analizando los temas pendientes en la Corte y un acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Eduardo Ramírez.
“No se trata de iniciar un pleito con un Poder; se trata de evidenciar que todos los poderes tenemos nuestras propias complejidades al interior, porque no es justo que se haga un escarnio sobre el Poder Legislativo. Hemos sido nosotros tolerantes y muy respetuosos, cuando ellos también tienen omisiones muy grandes y que por algún motivo no lo han podido resolver; entonces se trata de que, como Poderes de la Unión, asumamos nuestro papel en la República como nos corresponde”, manifestó.