La organización Pueblo Sin Fronteras interpondrá una serie de amparos para realizar su caravana-viacrucis hacia la Ciudad de México (CDMX) el próximo 15 de septiembre, y evitar ser detenidos y agredidos por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional en su recorrido desde Chiapas.
En entrevista con La Razón, el director del organismo, Irineo Mujica, dijo que el documento legal es para proteger a los migrantes que tratan de salir de Chiapas en busca de una solución en la CDMX, ante la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), además, aseguró que analizan con abogados cuál es la mejor manera de interponerlos, si individuales o comunitarios.
“Necesitamos un amparo para evitar la detención y en otros casos, para saber dónde quedan las personas cuando son capturadas, pero con ese documento legal no nos pueden detener. Vamos a recurrir a todas las acciones legales para proteger a los migrantes y que no los sigan golpeando, además, estamos tratando de pedir la carpeta de todos los agentes que participaron en la violencia de semanas pasadas para pedir una sanción”Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras
El activista dijo que el próximo lunes, previo a su caravana, realizarán una huelga de hambre frente a la estación migratoria Siglo XXI y en las instalaciones de Comar en Tapachula, Chiapas, con el objetivo de visibilizar su lucha.
“Las acciones comienzan el próximo lunes con la huelga de hambre, queremos que visibilicen nuestra lucha. Los abogados están preparando los amparos desde este momento y deben estar listos antes del 15 de septiembre, pero vamos a ver cómo le hacemos porque la gente en Chiapas está muy desorganizada"Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras
De llevarse a cabo, es la quinta caravana que intenta salir de Chiapas en las últimas dos semanas, mismas que han sido detenidas por la Guardia Nacional y el INM al considerar que son flujos irregulares.
KEFS