Buscan con EU y China ventiladores e insumos

5ece2779691f7.jpeg
larazondemexico

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Estados Unidos que le venda 10 mil ventiladores y 10 mil monitores para enfrentar la epidemia de Covid-19, y destacó que busca adquirir más insumos médicos con China.

Ayer, durante su conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo detalló que en la llamada telefónica que sostuvo con su homólogo Donald Trump para llegar a un acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aprovechó “para pedirle a nombre del pueblo de México que nos ayude”.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

“Le dije que sabemos de la situación tan difícil que están ellos atravesando; la falta de ventiladores en general, de monitores, pero también le expresé que ellos tienen más posibilidades, tienen más plantas, tienen más desarrollo tecnológico, económico”, aseguró en compañía del canciller Marcelo Ebrard.

El mandatario federal explicó que en respuesta a la petición, el republicano aseveró que se comunicaría con los encargados del abasto de los equipos y le prometió darle respuesta el próximo lunes.

“Yo quiero agradecerle, evidentemente, por escucharnos, por darle tiempo y por tener la habilidad de hablar personalmente para informarnos sobre la petición que le hemos hecho”, aseguró.

Además, López Obrador informó que sostendría una llamada telefónica con su homólogo de China, Xi Jinping, para agradecerle las facilidades que ese país ha brindado a México en la adquisición de equipo médico y resaltó que le plantearía la posibilidad de comprar más insumos para enfrentar la epidemia en caso de que se disparen los contagios.

“Agradecerle porque nos están abasteciendo de equipos médicos que requerimos y también para ver la posibilidad de que podamos adquirir más equipos y no tener problema de abasto de falta de camas, ventiladores, de monitores. Estar preparados y que podamos hospitalizar a enfermos y salvemos vidas”, dijo.

El Gobierno mexicano acordó con el gobierno chino la adquisición de material para hacer frente al virus. Así, el martes pasado arribó un primer avión con 10 toneladas de guantes y mascarillas y este viernes llegó un segundo avión con un millón 900 mil cubrebocas quirúrgicos y 180 mil mascarillas N95.

En este contexto  el mandatario informó que el próximo lunes dará un mensaje del balance de Covid-19 en nuestro país.

“El lunes voy a informar sobre este tema (coronavirus) al pueblo de México, un balance general de cómo vamos y qué sigue. Todo esto con apego a los análisis, proyecciones de los especialistas, de los técnicos, médicos, científicos”, aseveró.

El dato: Estados Unidos se convirtió en el primer país en registrar dos mil muertos por Covid-19 en un día, y prevén que supere los decesos en Italia.

Temas: