Lesgisladores

Buscan líderes de Cámaras desatorar temas prioritarios

Alejandro Armenta y Santiago Creel se reunirán este jueves; prevén acelerar el proceso de diferentes iniciativas

El presidente del Senado, Alejandro Armenta.
El presidente del Senado, Alejandro Armenta. Foto: Captura de pantalla

Los presidentes de las Mesas Directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, Alejandro Armenta y Santiago Creel, respectivamente, se reunirán este jueves para trazar una ruta que acelere el procesamiento de diferentes iniciativas y acabar con el “burocratismo legislativo”.

Así lo precisó el presidente de la Cámara alta, Alejandro Armenta, quien dijo que el encuentro se llevará a cabo en las instalaciones del Senado de la República, en la que prevén la participación de los equipos técnicos de las presidencias de ambas cámaras.

En conferencia de prensa, el senador de Morena por Puebla explicó que la propuesta es para abatir el “burocratismo legislativo” y permitir que de desempantanen las iniciativas en ambas instancias legislativas.

Dijo que buscará abordar con Creel el acabar con confusiones sobre las “paternidades” y “maternidades” legislativas que muchas veces impiden que avancen las iniciativas en una u otra cámara.

“Esa propuesta se la hicimos al presidente Santiago Creel, porque estamos en contra del burocratismo legislativo. En ocasiones, es una autocrítica; en ocasiones los legisladores nos confundimos con las paternidades y maternidades legislativas, y a veces la burocracia legislativa hace que una iniciativa que ya se aprobó en el Senado no salga en Diputados o en Diputados no salga en el Senado, porque puede más la paternidad. Es decir, el querer presumir quién fue el padre o la madre de la iniciativa”, dijo.

Armenta señaló que el mensaje que pretenden enviar es que el trabajo del Congreso es de todos y dejar a un lado la mezquindad de las “paternidades”.

“Lo que estamos haciendo con esta reunión, es enviar un mensaje muy claro que lo que se aprueba en Diputados, es consecuencia del trabajo de diputados y de senadores. Lo que se aprueba en Senadores, es el resultado del trabajo de diputados y de denadores; y despojarnos un poco de esa mezquindad de paternidades mal entendidas”, remarcó.