México avanza diálogo con EU

Buscan quitar atorón en importación de paneles

Negociación contempla que quede exento de la salvaguarda para la importación; entre 2014 y 2017, nuestro país representó 10.3% de las adquisiciones de la nación vecina

Parque Eólico de Enel Green Power en Guanajuato, con 850 mil paneles solares, opera desde marzo de 2019, en México.
Parque Eólico de Enel Green Power en Guanajuato, con 850 mil paneles solares, opera desde marzo de 2019, en México.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los gobiernos de México y Estados Unidos están negociando para que nuestro país quede exento de la salvaguardia para la importación de células y paneles solares, la cual fue ampliada por cuatro años por el gobierno estadounidense. 

En un comunicado, la dependencia encabezada por Marcelo Ebrard detalló que el pasado 4 de febrero, el gobierno de Estados Unidos anunció que extenderá durante cuatro años más la salvaguardia a las importaciones de células y módulos fotovoltaicos de silicio (CSPV), también conocidos como paneles solares, “lo cual limita la capacidad de distintos países para contribuir a una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero”.  

Sin embargo, la cuarta cláusula aclara que la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos deberá entrar en negociaciones tanto con México como con Canadá y, tras las debidas consultas a la secretaria de Comercio de ese país, Gina Raimondo, así como a la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, podrá determinar si las exportaciones mexicanas de paneles solares exentas de la salvaguardia impuesta desde enero de 2018. 

La SRE manifestó que el interés de que México quedara excluido de la política de EU se abordó durante la reunión entre la secretaria Granholm y el canciller Ebrard el pasado 20 de enero, visita en la que también se reunió con funcionarios del Gobierno federal, así como legisladores para tratar temas del sector.  

En dicha visita, abundó, se acordó que el tema de la salvaguardia sería analizado para que la región norteamericana continúe siendo competitiva y sustentable. 

La dependencia expuso que los equipos solares de CSPV tienen largas cadenas de valor y México es un importante participante en el montaje de estos módulos, con el potencial de convertirse en un punto focal para el suministro de los equipos en el mercado norteamericano.  

De acuerdo con algunas estimaciones, entre 2014 a 2017 previo a la implementación de estas restricciones, México representó 10.3 por ciento de las importaciones estadounidenses; en contraste con el año 2020, tercer año completo con la medida de salvaguarda, donde las importaciones de estos insumos de México a Estados Unidos bajaron a uno por ciento. 

Los aranceles a estos productos se impusieron desde enero de 2018 y tenían una duración original de cuatro años. Lo anterior, como medida para proteger la industria fotovoltaica estadounidense, que depende en gran parte de paneles traídos desde China y otros países asiáticos. 

Previamente, la Secretaría de Economía había adelantado en un comunicado que esas negociaciones se llevarán a cabo en coordinación con la industria mexicana; además de que se evaluarán las posibles afectaciones comerciales. 

“El Gobierno de México reitera su apertura al diálogo y evalúa, paralelamente, la posibilidad de tomar medidas conforme al T-MEC y la Organización Mundial del Comercio, incluidos los derechos de exclusión y compensación/suspensión de concesiones”, apuntó.