De los 274 diputados que conforman el bloque de la Cuarta Transformación en la LXV Legislatura, al menos 54 consiguieron apuntarse nuevamente para la reelección y tratar de amarrarse a su curul en San Lázaro.
La madrugada de este jueves, Morena dio a conocer la lista de 300 candidaturas que llevará la coalición Sigamos Haciendo Historia por el principio de mayoría relativa, y entre los nombres se encuentran 37 morenistas, 12 petistas y cinco ecologistas que buscarán repetir el cargo en la siguiente legislatura.
No obstante, la lista tiene la posibilidad de crecer, debido a que hay 32 pendientes por definir por parte de los tres partidos.
De la bancada guinda destacan nombres como el del vicecoordinador y exgobernador de Michoacán Leonel Godoy; el marcelista Carol Antonio Altamirano, Javier Borrego, Irma Juan Carlos, Bennelly Hernández, Tania Cruz y Mario Miguel Carrillo, primo del dirigente nacional de Morena Mario Delgado, entre otros.
También está Víctor Gabriel Varela López, recordado por haberse lanzado a la tribuna tomada por panistas y haber recibido botellazos, antes de la toma de protesta del expresidente Felipe Calderón Hinojosa en el recinto de San Lázaro.
El legislador por el distrito 22 de Iztapalapa, Ciudad de México, ya acumula casi 15 años con un lugar en el Poder Legislativo tanto a nivel local como nacional. Entre el 2003 y el 2006 fue diputado en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal; el trienio siguiente alcanzó una diputación federal en la LX Legislatura.
Luego, entre el 2009 y el 2012, volvió a la Asamblea capitalina; entre el 2018 y el 2021 nuevamente llegó a San Lázaro, para repetir el cargo consecutivamente en la actual Legislatura, que concluye en abril próximo.
Entre las candidaturas del Verde Ecologista se encuentra Araceli Ocampo Manzanares, quien actualmente es parte de la bancada morenista y que, de ganar en las próximas elecciones, repetiría diputación por tercera vez.
Otros nombres que figuran son Fausto Gallardo, Fátima Cruz, Juan Carrillo y María del Carmen Pinete.
Entre los petistas, quienes buscan quedarse en su curul son Lilia Aguilar, Ana Karina Rojo y Jesús Fernando García, entre otros.
La reelección fue criticada por el exdiputado morenista Rubén Cayetano, quien reprochó a quienes buscan quedarse en el cargo, debido a que “dijimos que íbamos a cambiar la forma de hacer política y romper ese viejo molde neoliberal de estar siempre los mismos para evitar ser señalados de que todos somos iguales en la política”.
Mencionó que ahora que “el PRIAN regresa a sus dinosaurios como Beltrones y prófugos como Anaya”, Morena tenía la oportunidad de presentar nuevas propuestas, pero con las listas publicadas se incurrió en un retroceso democrático.
“Frente a las conductas reeleccionistas y de incongruencia en la designación de candidaturas en lo federal, confiemos en que el pueblo lo va a desechar tarde o temprano… Dejen que se exhiban los ambiciosos vulgares, dejen que se trepen del gran trabajo del Presidente; hay que deslindarnos, pero nada de que me voy de Morena”, expresó, en un mensaje vía redes sociales.