El pasado 5 de agosto, el Gobierno de México puso en marcha el Buzón del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una herramienta para mejorar la comunicación con los beneficiarios de esta institución. Pero ¿qué es exactamente y para qué sirve?
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron los lineamientos de operación para el Buzón IMSS, cuya función es realizar trámites y recibir notificaciones, por lo que su activación es obligatoria.
El Buzón IMSS debe ser activado por todas las y los beneficiarios del Instituto a más tardar el 1 de febrero de 2025, de acuerdo con los lineamientos publicados en el DOF. Todas las actuaciones que se hagan a través de esta nueva herramienta deberán estar firmadas con una e.firma amparada por un certificado del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
¿Cuáles son los trámites que se harán en el Buzón IMSS?
En una primera etapa, el Buzón IMSS sólo ofrecerá "trámites y notificaciones exclusivamente en materia de incorporación, recaudación y fiscalización". Aunado a que ofrecerá algunos servicios a la ciudadanía, tales como: un calendario de eventos, enviar promociones electrónicas y hasta consultar la normatividad vigente.
¿Cuáles son los beneficios del Buzón IMSS?
- Disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año
- Recibir información sobre aspectos de interés y la entrega de documentos
- Facilitar la consulta y disponibilidad de documento digitales
- Garantiza la seguridad y accesibilidad
- Simplificar la carga administrativa
- Privilegiar la sana distancia
- Agilizar las aclaraciones
¿Cuáles son los requisitos para tramitar el Buzón IMSS?
- e.firma SAT vigente
- Un correo electrónico
- Un número de celular
Así puedes activar el buzón:
Todas las personas que deseen activar su buzón IMSS, deberán acceder al sitio imss.gob.mx/buzonimss. En el caso de que tengan cualquier duda sobre el procedimiento o los requisitos, pueden comunicarse al número telefónico 800 623 2323 (luego marcar dos veces la opción 5) en un horario de las 08:00 a las 19:00 horas.
El siguiente paso para tramitarlo es el siguiente: acceder a la opción ''Ingresa a Buzón IMSS; enseguida de eso, al usuario le pedirán su RFC, la llave privada y la contraseña de la misma. Tras eso, las personas deberán colocar sus medios de contacto, es decir, su correo electrónico y su número de celular.
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