Las altas temperaturas que se han dado en el país “se están volviendo un riesgo para la población; en pocos días, todo México será vulnerable al calor, pero las personas con algún tipo de enfermedad crónica, niños y ancianos deben extremar precauciones”, advirtió el doctor Arturo Díaz Hernández.
El coordinador de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar del IMSS explicó que, ante síntomas como aumento de temperatura corporal, palpitaciones, confusión, desmayo y dificultad para respirar, es necesario acudir a los servicios de urgencias, ya que el golpe de calor debe ser atendido de manera oportuna, pues pone en riesgo la vida.
Indicó que agotamiento por calor y golpe de calor son dos estados de salud característicos por el aumento de temperatura corporal, en los cuales el organismo no tiene la capacidad de autorregulación de su temperatura.
Expuso a La Razón que “la similitud en ambos es la presencia de sudoración, dolor de cabeza, sed, agotamiento y enrojecimiento de cara, situación que requiere hidratación continua con agua y acudir a valoración en la Unidad de Medicina Familiar (UMF), ya sea en el área de atención preventiva o con el médico familiar”.
Puso énfasis en que, en el caso del golpe de calor o choque térmico, es un estado agudo donde se afectan las funciones básicas de vida y se manifiesta por la pérdida o disminución del estado de alerta, confusión, desmayo, dificultad para respirar y/o palpitaciones.
“El mensaje a la población es muy claro: el agotamiento y golpe de calor son entidades peligrosas que ponen en riesgo la vida, siendo padecimientos prevenibles si se atienden las medidas señaladas”, dijo.
Acerca de otros padecimientos relacionados con la exposición al sol, Karim Lozano, médica egresada de la Universidad Veracruzana con especialidad en dermatología, indicó que, según la Fundación Mexicana para la Dermatología, “80 por ciento de los mexicanos tienen alguna afectación en la piel y jamás lo han tratado, lo que resulta un peligro en ciudades en las que la radiación va en aumento”.
La especialista refirió que, aunque a nivel federal el servicio de salud pública no tiene registro de reportes de pacientes que lleguen a clínicas y hospitales con lesiones en la piel a consecuencia del fuerte impacto de calor por el que estamos atravesando, a nivel estatal no ocurre lo mismo.
“A nivel estatal sí hay reportes de quemaduras por sol. Desde el mes de marzo, al menos en Xalapa, sí las hay, y sé de otros estados, por compañeros de área. El sistema de salud privado es distinto al sistema público de salud, debido a la atención que se brinda en las clínicas privadas; la gente prefiere esta atención, sí hay mayor reporte de afectaciones por el sol”, explicó.
El impacto por calor en la piel de los mexicanos va de problemas como manchas en la piel, sarpullido por calor, irritación, hasta cáncer, que a decir de la especialista es uno de los más agresivos.
Y aunque refirió que hay personas que “ni siquiera usan crema en la piel”, es importante que todos usen protector solar o adopten otros hábitos de protección para la piel, con el fin de prevenir las quemaduras por el sol.