El procesamiento de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) fue encarrilado de inmediato en el Senado de la República. Apenas había transcurrido ayer no más de una hora y cuarto de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la enmienda, cuando la minuta ya había llegado a la Cámara alta y enseguida fue turnada a comisiones; además, se determinó que la votación del dictamen se realizará el próximo domingo y su discusión en el pleno será el miércoles siguiente.
Eran las 10:50 horas de este miércoles cuando el documento llegó a la sede senatorial, de acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, quien en conferencia de prensa dio a conocer que la minuta ya había sido turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, encabezadas por Ernestina Godoy y Citlalli Hernández, para que se pueda dar su análisis y procesamiento; además, reveló que la discusión plenaria se perfilaría para el próximo miércoles.
“Se van a respetar todos los tiempos; calculamos que el martes habría primera lectura (al dictamen) y el miércoles se discutiría en el pleno”, explicó Fernández Noroña. El presidente de la Cámara alta no descartó que, si la oposición pretende un debate “de altura”, el desahogo del dictamen se lleve a cabo en dos sesiones: una para su discusión en lo general, y otra para debatir las reservas.
La vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Imelda Castro, explicó, en conferencia de prensa, que como Mesa Directiva “vamos a aprobar el dictamen o la minuta como viene, para efectos de que podamos cumplir con los tiempos, el calendario, los procedimientos, las metas y los objetivos que tenemos con esta gran reforma”.
Por la tarde, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos sesionaron, y acordaron reunirse este domingo a las 13:00 horas para discutir y, en su caso, aprobar el dictamen de la reforma.
Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, reiteró que esta es “una gran reforma” que merece promulgar el Presidente Andrés Manuel López Obrador. “Lo merece, porque él hizo la propuesta, hizo la iniciativa, lo ha estado pidiendo y lo ha estado pidiendo a la población”.
Durante la conferencia de prensa ofrecida por Gerardo Fernández Noroña, detalló que en el Senado de la República se cuenta al menos con tres sedes alternas para sesionar, en caso de que las condiciones así lo requieran; se trata del Centro Banamex, el Centro Bancomer y la vieja casona de la calle de Xicoténcatl, en el Centro Histórico de la capital del país.
Sin embargo, aseguró que su prioridad, como presidente de la Mesa Directiva del Senado, es que se pueda sesionar en la sede principal; pero, por esa razón, en días pasados el pleno aprobó un resolutivo para que se pueda sesionar en cualquier inmueble que pertenezca al Senado “y esa sería nuestra prioridad”.
Asimismo, el morenista comentó que hará uso de su facultad, si así es el caso, de llamar a la fuerza pública para salvaguardar la integridad física de los senadores, más no para contener posibles manifestaciones como las ocurridas en las inmediaciones de la Cámara de Diputados durante la aprobación de la reforma al Poder Judicial.