Con la ausencia total de la oposición y tras haber recibido el aval de 23 congresos locales, el pleno de la Cámara de Diputados emitió este viernes la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial que, en suma a la dictada por el Senado, queda lista para pasar a manos del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Con esto, el siguiente paso es que el jefe del Ejecutivo Federal lo firme y decrete por medio de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo cual está planificado para este domingo 15 de septiembre.
A pesar de que una jueza emitió hoy una suspensión para que esto no ocurra, el coordinador de Morena en San Lázaro aseguró que no hay ninguna acción jurídica que pueda echar abajo esta reforma, pues refirió que la facultad reformadora del Poder Legislativo está por encima de todo.
“No proceden ni controversias constitucionales, no proceden juicios de amparo, suspensiones o cualquier tipo que se derive de los juicios de garantía, porque el poder reformador es la supremacía frente a todo el andamiaje jurídico mexicano”, declaró en entrevista con medios.
Dijo que la oposición tiene el derecho de acudir ante instancias internacionales, pero a pesar de ello no hay antecedentes de que un recurso legal proceda contra una reforma constitucional.
En la sesión estuvieron presentes 265 legisladores, todos del bloque de la Cuarta Transformación que celebraron el avance de la enmienda con carteles en manos sobre los que escribieron que “el pueblo manda” y con arengas como “¡Poder Judicial, por voto popular!”.
En contraste, las curules vacías de la oposición fueron ocupadas por pequeños carteles con los que expresaron su rechazo a la reforma.
Del lado panista se colocaron pancartas para reiterar que se resisten a “destruir el Poder Judicial”, mientras que en la bancada naranja se pusieron hojas blancas con un moño negro y la leyenda “luto por la justicia”.
Más temprano, el Senado de la República hizo lo mismo en lo que fue calificado como "un día histórico" por el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fenández Noroña.
Los estados que aprobaron la constitucionalidad de la reforma son:
- Baja California
- Baja California Sur
- Campeche
- Colima
- Durango
- Guerrero
- Hidalgo
- México
- Morelos
- Nayarit
- Oaxaca
- Puebla
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz
- Yucatán
- Zacatecas
- Ciudad de México