La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que de aprobarse el paquete de reformas administrativas enviado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados se corre el riesgo de ahuyentar a empresas que hoy están considerando invertir en México en un reacomodo mundial conocido como “nearshoring”.
“Aprobar una enmienda de tal magnitud a la administración pública, echará por la borda las oportunidades de atraer nuevas empresas y capital fresco que nos abre el nearshoring y terminará por afectar a los jóvenes que requieren opciones de empleo y mejores ingresos en el presente y futuro”, manifestó el organismo empresarial en un comunicado de prensa.
La Coparmex advirtió que la propuesta de reformar 23 leyes secundarias para dar prioridad a las empresas del Estado por encima del resto de las compañías provocará un incremento de costos en nuevos proyectos de inversión.
Además, dijo la Confederación Patronal se envían malas señales a los dueños de empresas, porque no se están respetando acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), lo que además puede abrir un nuevo frente de conflicto con nuestros principales socios comerciales.
La iniciativa presidencial busca dotaría al Presidente de la República de facultades para agrupar por sectores a las paraestatales y asignarles la prestación de servicios públicos, así como el aprovechamiento y explotaciones exclusiva de bienes propiedad de la nación.
Para la Coparmex esta decisión muestró una “profunda discrecionalidad de la administración pública y excluyó a los particulares de participar en estos mercados.
Además, quienes ya cuentan con una concesión o permiso de explotación, uso o aprovechamiento de un bien dominio de la federación, podrían sufrir la revocación de esos contratos porque en cualquier momento se pueden modificar las condiciones bajo los cuales fueron otorgados.
“Por si esto fuera poco, la propuesta abre la posibilidad de adquirir bienes en participación pública internacional, sin tener que agotar concursos nacionales, con lo cual, no sólo dejan de apoyar al sector nacional, sino que se corre el grave riesgo de adquirir productos o servicios de baja calidad, lo que además afecta a la ciudadanía y consumidores finales”, apuntó el organismo del sector privado.
Por ello, hizo un “respetuoso y enérgico llamado a los legisladores de todas las representaciones políticas para que no aprueben las modificaciones propuestas, ya que será un golpe devastador a los esfuerzos por posicionarnos como un sitio seguro para las empresas nacionales y el capital extranjero”.
JVR