Debate en Cámara de Diputados

Cambios constitucionales, innecesarios; Ley de Industria Eléctrica puede mejorar

Durante el parlamente abierto, especialistas señalaron que México podría pagar 70 mil mdp por cancelaciones de contratos; otros acusan la existencia de grupos de interés en sector eléctrico

La reforma eléctrica es una iniciativa impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La reforma eléctrica es una iniciativa impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial.

Especialistas debatieron sobre la soberanía en materia energética en México, así como la pertinencia de una reforma constitucional como la enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el parlamento abierto de la reforma eléctrica organizado por la Cámara de Diputados, Paolo Salerno, Coordinador del Comité de Energía de la Cámara de Comercio Italiana en México consideró que el Estado mexicano sí ha mantenido la rectoría del sistema eléctrico, por lo que no se requiere una reforma constitucional.

En México nadie se va a quedar sin electricidad porque es una garantía constitucional llevada al pueblo a través de la empresa productiva del Estado, significa que el Estado es el rector, lo dice la Constitución, no yo
Paolo Salerno, Coordinador del Comité de Energía de la Cámara de Comercio Italiana en México

Sin embargo, dijo que lo anterior no implica que no se requieren cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, ya que cualquier mercado eléctrico en el mundo actualiza su regulación.

TE RECOMENDAMOS:
El legislador de Morena con el titular de la CFE, en la plenaria de Morena, ayer.

En contra de la iniciativa, Julia González Romero, abogada especializada en medio ambiente subrayó que se puede tener un marco regulatorio como parte de la soberanía, pero no se puede permitir que se vulneren tratados internacionales.

Al respecto, comentó que de acuerdo con estimaciones de la Concamin, México tendría que pagar 70 mil millones de pesos por cancelaciones, un 20.3 por ciento del presupuesto de 2022.

En tanto, Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación señaló que la incertidumbre por la reforma eléctrica ha generado retrasos en la inversión en infraestructura hasta que se aclaren las “reglas del juego”.

Tenemos que entender que la industria privada debe participar en la construcción de infraestructura, que eventualmente, en algunos casos, va a ser donada a la CFE
Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación

Acusan existencia de grupos de interés en el sector energético

En el bloque a favor de la iniciativa de la reforma eléctrica, la economista Guadalupe Correa-Cabrera mencionó que consultores y cabilderos que participaron en la aprobación de la reforma eléctrica de 2013 forman parte o tienen relaciones con plataformas de producción de energías y facilitadores de grupos de interés en el sector energético que están en contra de esta reforma.

En tanto, Héctor Alfonso Romero, ingeniero en desarrollo sustentable, planteó que a pesar de que algunos mercados tienen mayor participación de energía solar y eólica, los precios tampoco se han estabilizado.

El especialista puso el ejemplo del caso europeo, en el que señaló que la iniciativa privada “sometió” al continente para adueñarse del sistema eléctrico.

Respecto al mercado eléctrico mayorista, apuntó que este mecanismo generó un sobrecosto a la CFE por 69 mil millones de pesos en los últimos tres años.

oat

Temas: