Luego del reclamo del Presidente Andrés Manuel López Obrador por la postura ambigua en el conflicto entre México y Ecuador, Canadá subió el tono, expresó ayer su condena ante la irrupción violenta a la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, y pidió a los dos países dialogar para resolver el conflicto.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló que, tras revisar detalladamente los videos de la incursión no autorizada, llegaron a la conclusión de que Ecuador infringió claramente los términos de la Convención de Viena y el derecho internacional.
“Por ello, ayer, durante una sesión especial de emergencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Canadá se unió a sus socios regionales para condenar las acciones emprendidas por Ecuador. Canadá condena todas las violaciones de la Convención de Viena y de la ley internacional, y reafirma su decepción de que Ecuador lo haya hecho en este caso”, añadió en un comunicado.
Por lo anterior, el gobierno de Justin Trudeau refrendó el llamado a ambas partes para entablar un diálogo constructivo para resolver el conflicto.
Canadá coincidió con la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, que expresaron su solidaridad a México, de que la intromisión de Ecuador en la sede diplomática mexicana fue una violación flagrante de la Convención de Viena.