Cancelan al menos 52 por tripulación con el virus

Contagios por Ómicron pegan a vuelos en el AICM

Se quedan en tierra 7,000 viajeros por 88 casos de pilotos positivos, 70 por la nueva variante; también enferman 141 sobrecargos; pasajeros cansados por esperar hasta 26 horas saturan la T1 y la T2; narran angustia de no tener dinero para cubrir comidas ni pruebas

Pasajeros colman los mostradores en espera de que les den solución a la demora o cancelación de sus vuelos, ayer, en el AICM.
Pasajeros colman los mostradores en espera de que les den solución a la demora o cancelación de sus vuelos, ayer, en el AICM. Foto: Reuters

Contagios de Covid entre sobrecargos y pilotos de Aeroméxico afectaron severamente las operaciones, ayer, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues la aerolínea tuvo que cancelar más de 52 vuelos nacionales e internacionales, así como demorar otros más.

Debido a la falta de personal operativo y administrativo por la contingencia, las terminales 1 y 2 lucieron abarrotadas, y largas filas se dejaron ver durante el proceso para documentar el equipaje que afectó, según la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), a siete mil pasajeros.

Antonio llegó a las seis de la mañana de ayer al AICM acompañado de su madre, esposa y cuatro hijos. Con boletos de avión en una mano y las pruebas negativas a Covid-19 en la otra, el hombre y su familia se disponían a viajar a Chicago, Estados Unidos, cuando al llegar a la terminal 1 se encontró con decenas de personas a quienes les habían cancelado el vuelo.

“Nuestro vuelo salía a las ocho de la mañana, cuando llegamos había mucha gente, cuando pudimos llegar al mostrador nos dijeron que el vuelo se había cancelado que porque había muchos contagios, ¿pues para qué era la prueba entonces?”, relató a La Razón.

Ante la incertidumbre de cuánto durarían varados, Antonio expresa que su principal preocupación es quedarse sin dinero, pues la comida en el aeropuerto es cara y también existe la posibilidad de tener que pagar otra vez las pruebas Covid-19 para él y su familia. Son gastos “excesivos” con los que no contaban.

“Nosotros somos siete y pagamos casi 400 dólares por hacernos pruebas para todos porque si no tenemos pruebas pues no podemos viajar, nos cancelaron el vuelo y si nos lo cancelan mañana también pues tendríamos que volvernos a hacer todos la prueba porque nada más tienen validez de 24 horas.

“Tan sólo de mis cuatro hijos pagué casi tres mil pesos de comida hace rato, ahora de nosotros tres, mi esposa, mi mamá y yo, pues casi pague mil 500 pesos, luego ya sabes que si quieres agua u otra cosa, pues todo te sale muy caro aquí, es un poco excesivo y es un gasto que no contemplaba” aseveró.

Los pasillos del aeropuerto capitalino parece un plantón como los del Zócalo, los que corrieron con suerte ocupan un asiento, otros, visiblemente cansados por haber pasado la noche desde el jueves, esperan con desesperación que pronto se reanuden los vuelos.

Hay pasajeros que señalan haber hecho un vuelo en vano, pues fueron de los pocos que el jueves por la noche sí abordaron un avión rumbo a Tijuana, pero refieren que al llegar al aeropuerto de Hermosillo, Sonora, donde hicieron escala, fueron regresados al AICM, debido a las malas condiciones climatológicas para aterrizar en su destino final.

Tal es el caso de Marco, un joven de 25 años de edad que lleva más de 26 horas en la terminal 2, esperando poder regresar lo más pronto posible a Los Ángeles, en Estados Unidos donde ahora radica.

“Ni siquiera tengo idea de que está pasando o por qué cancelaron los vuelos, ayer abordamos y volamos al aeropuerto de Hermosillo, nos dijeron que el clima no era óptimo para aterrizar en Tijuana así que comentaron que esperaríamos, pero después de un rato nos hicieron abordar para regresar a la Ciudad de México”, dijo.

Algunos de ellos son los que pasaron la noche desde el jueves, esperando que se reanuden sus vuelos. Otros, sentados en el piso, con cobijas, suéteres y almohadillas, custodiando su equipaje, buscan ponerse cómodos con la esperanza de que la pesadilla acabe y pronto puedan abordar el avión que los lleve a casa.

Pero en las instalaciones del AICM reinó el caos, hubo muchas protestas de pasajeros que se quejaban por no estar recibiendo información sobre el estado de sus vuelos, y en las pantallas podía verse una lista de los destinos afectados: Monterrey, Ciudad Juárez, Guadalajara, Chihuahua y hasta internacionales como Estados Unidos y Corea del Sur.

Ante las quejas que usuarios del AICM expresaron en redes, la Procuraduría del Consumidor (Profeco) pidió a aerolíneas informar con anticipación ante vuelos cancelados y ofrecer a los afectados alguna alternativa para reprogramar sus vuelos u obtener el reembolso del pasaje “de acuerdo con la ley y sus políticas de flexibilidad”.

Pero no todos cuentan con dinero extra en los bolsillos para pagar una noche de hotel mientras se reanuda su vuelo.

Con ojos rojos, ojeras, cansado y al pendiente de sus maletas se encuentra Ricardo, quien viaja con su esposa e hija de 17 años y han pasado las últimas 20 horas en esta terminal 2 en lo que se reanuda su vuelo a Tijuana.

Ricardo ya lleva empleado tres mil pesos en comida y agua, recurso que no contaba gastar, pues el dinero no le sobra.

Ricardo respira hondo con el mal presentimiento de que volverá a pasar la noche en el AICM con su familia. Como él, decenas buscaran ponerse cómodos, sentados en el piso con cobijas, suéteres y almohadillas, con la esperanza de que la pesadilla acabe y pronto puedan abordar el avión que los lleve a casa.

  • El dato: Pese a que las cancelaciones afectaron a miles de usuarios, no son imputables a la aerolínea por lo que no se han presentado quejas.

Van 88 contagios en Aeromar y Aeroméxico... prevén más

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) informó que hasta el momento tiene registro de 88 casos de Covid-19 en tripulaciones de Grupo Aeroméxico y Aeromar, alrededor de 4.5 por ciento del total de pilotos de ambas empresas y con una alta probabilidad de que la cifra se incremente.

ASPA aseguró que tiene registro de 5 casos positivos en Aeromar, 69 en Aeroméxico y 14 en Aeroméxico Connect.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, José Humberto Gual Ángeles, ahondó en que, del total de pilotos contagiados, 70 de ambas aerolíneas dieron positivo a la variante Ómicron. Sin embargo, precisó que ninguno había necesitado ser hospitalizado.

Además mencionó que 129 pilotos más fueron aislados como parte del protocolo con la finalidad de proteger a tripulaciones y pasajeros.

Por su parte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), señaló a La Razón que, hasta el último corte de anoche, había 141 sobrecargos contagiados de Covid-19.

De acuerdo con datos de la página del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en las últimas 24 horas más de 52 operaciones de Aeroméxico, desde y hacia la termina aérea capitalina, fueron canceladas.

ACCIONES RESIENTEN CONTAGIOS. Debido a este hecho, las acciones de la aerolínea en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayeron 16.52 por ciento, para tocar un nuevo mínimo de 1.92 pesos, desde los 2.3 pesos por título en el que cotizaba al cierre de la jornada del jueves pasado. Respecto a esto, la empresa señaló que la caída en parte se explica por su proceso de reestructura.

Con información de Berenice Luna

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