Más de 8 mil personas murieron en 2023 por esta enfermedad

Cáncer de mama prende alertas; afecta cada vez más a jóvenes

La asociación civil Muac señala que de cada 100 pacientes, entre 10% y 15% tiene menos de 40 años; al año más de 20 mil mujeres son diagnosticadas con este padecimiento

Una enfermera explica a una mujer cómo hacerse una revisión de seno para detectar tumores cancerígenos.
Una enfermera explica a una mujer cómo hacerse una revisión de seno para detectar tumores cancerígenos.Foto: Cuartoscuro
Por:

Los casos de cáncer de mama en mujeres menores de 40 años van en aumento e incluso ya hay registro de mastectomías en adolescentes, alertó la asociación civil Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama (Muac). Además, las muertes por cáncer de mama en la población de 20 años y más se incrementaron 1.9 por ciento en el último año del que se tiene registro.

Beatriz Cruz Solórzano, presidenta de Muac aseguró a La Razón que “de un universo de 100 mujeres con este diagnóstico, entre un 10 a 15 por ciento son personas menores de 40 años que ya enfrentan cáncer de mama en el 2023, mientras que un año antes apenas era un cinco por ciento”.

“De cada 100, un 10 a 15 por ciento son mujeres menores de 40 años. El mayor factor de riesgo es pensar que a mí no me va dar sin tomar en cuenta que nada más por ser mujer, tenemos el mayor factor de riesgo”, externó la presidenta de esta asociación, quien señaló el caso de una jovencita de 16 años con este padecimiento que, aseguró, esto debe ser una situación de alarma en el sector salud.

Expuso que la menor tiene ya mastectomía y le hicieron tres cirugías muy delicadas: “Cuando le detectaron la enfermedad, ya estaba muy avanzado; ella sigue luchando, entró en depresión, es una niña que ya se le practicó una cirugía de esa naturaleza. Su mamá nos dijo que ya no quería vivir”.

Asimismo, señaló que la asociación ya le hizo la entrega de una prótesis como una forma de motivarla, pero indicó que es importante seguir con campañas de detección y, sobre todo, crear una cultura de la prevención y exploración, ya que a las mujeres les sigue dando pena tocarse; aseguró que entre más rápido se dé un diagnóstico, más probabilidad de supervivencia existe.

La presidenta de esta fundación dijo que la cifra de casos sigue aumentando y en mujeres más jóvenes, por lo que hizo una alerta a las autoridades de salud y a los padres de familia a estar pendientes de cualquier situación anormal en sus hijas.

Además, de acuerdo con reportes oficiales, las muertes por cáncer de mama en la población de 20 años y más se incrementaron 1.9 por ciento en el último año del que se tiene registro.

Mientras en el 2022 el Inegi reportó 7 mil 888 fallecimientos por esta causa, durante el 2023 se tuvieron 8 mil 034, de los cuales 99.4 y 99.5 por ciento, respectivamente en un año y otro, ocurrió en mujeres.

Por su parte, Juan Carlos Ordóñez, director general de Salud Digna, destacó que “las campañas y organizaciones que no son el gobierno han jugado un papel muy importante en la prevención de estas enfermedades; la campaña #PonElPecho es una de las que más casos ha logrado detectar; en todo el año se realizaron alrededor de 192 mil mastografías en estas clínicas.

En ocho años logramos un crecimiento de más del 300 por ciento de cobertura, gracias a que cada vez más mujeres mexicanas responden a la cultura de detección oportuna y están dispuestas a realizarse los estudios necesarios para detectar a tiempo este padecimiento”.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 20 mil mujeres en México se ven afectadas todos los años por el cáncer de mama, de las cuales al menos la mitad son diagnosticadas en etapas avanzadas, cuando los tratamientos son menos efectivos.

El especialista señaló que la tecnología es una gran aliada para las mujeres, pues con ayuda de la inteligencia artificial se han logrado adelantar diagnósticos y tratamientos que de otro modo no habrían sido posibles; sin embargo, la mastografía es un estudio de imagen similar a una radiografía, por medio de la cual se puede analizar el tejido mamario en busca de rasgos patológicos, y esta es la prueba por excelencia.

“La mastografía ha demostrado ser el único método con la capacidad de identificar el cáncer de mama en sus fases iniciales, cuando los tumores son aún pequeños, lo cual ofrece mayores posibilidades de erradicación con un tratamiento efectivo”, señaló.

Fabiola tiene actualmente 35 años. Hace cinco, presentaba una fatiga crónica, pensaba que todo era producto del estrés que vivía en su empleo; sin embargo, al realizarse estudios, descubrió que tenía cáncer de mama, lo que no sólo afectó su ánimo, sino su actividad profesional.

Aseguró que gracias a que contaba con los recursos, pudo costear su tratamiento, que avanzó a paso acelerado, ya que su problema fue detectado a tiempo.

“Yo no quise tratarme en el país; a pesar de que cuento con el servicio del ISSSTE, preferí viajar a Estados Unidos. Agradezco, porque tenía ahorros para hacerlo, pero todos se fueron; sin embargo, con ayuda del personal médico y de la tecnología, todo se dio más rápido. Honestamente es una enfermedad cara y creo que eso es uno de los grandes problemas que no sabemos el impacto de los costos”, señaló.

Arrancan mastografías gratuitas en CDMX

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, dio inicio al programa de mastografías gratuitas, que beneficiará a 5 mil mujeres en todas las alcaldías con diez unidades itinerantes.

“Mañana (este sábado) se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama. Los datos nos duelen, duele que la Ciudad de México tenga una tasa de detección mayor que la media nacional, por ello vengo a proponer a las mujeres arrancar una lucha contra el cáncer”, dijo.

Durante el inicio del programa de mastografías gratuitas señaló que no se debe dejar pasar este tema de salud, pues aseguró que es silencioso este problema entre las mujeres y por ello se debe hacer algo para prevenirlo.

“Arrancamos de manera intensiva un conjunto de mastografías que van a llegar a 5 mil mujeres en toda la ciudad. Tenemos 10 unidades itinerantes que van a recorrer toda la capital”, destacó.

Indicó que se desea hacer una buena coordinación con el IMSS-Bienestar para prevenir el cáncer de mama, que si se detecta a tiempo, 90 por ciento de los casos tiene solución.

Clara Brugada mencionó que se debe animar a todas las mujeres y contar con toda la infraestructura para hacerse el diagnóstico, por ello, dijo que su compromiso es adquirir cien mastógrafos para ubicarlos en cien puntos relevantes de la ciudad para que todos los días puedan acceder de manera gratuita. Además, dijo que se espera contar con el equipo adecuado para que todas las mujeres prevengan la enfermedad.

“Todos los casos se canalizarán a un hospital especializado para combatir el cáncer. Queremos que el derecho a la salud se pueda ejercer y que los hechos no modifiquen y hagan a un lado a los derechos”, agregó.