“Caníbal” empuja iniciativas

Dan pasos contra feminicidio en el Congreso

Presidente de la Corte presenta iniciativa que plantea aumentar causales y homologar protocolos para la investigación; más acciones tras documental Caníbal

El ministro Zaldívar, la senadora Sánchez Cordero y el diputado Gutiérrez Luna, ayer.
El ministro Zaldívar, la senadora Sánchez Cordero y el diputado Gutiérrez Luna, ayer. Foto: Cuartoscuro

Tras la conclusión, el pasado viernes, de la serie documental “Caníbal: Indignación Total”, dos de los Poderes de la Unión se reunieron para presentar diversas acciones legislativas destinadas a consolidar una legislación que logre justicia a favor de las mujeres, erradicar los feminicidios y proteger a los familiares que han sufrido por este delito.

Esta mañana, en el Salón de protocolos “Ifigenia Martínez” del Senado de la República, se llevó a cabo la reunión de Trabajo "Agenda Legislativa Prevención de la Violencia contra la Mujer y el Feminicidio", en la cual se reunieron el titular del Poder Judicial de la Federación (PJF), Ministro Presidente Arturo Zaldívar y los Presidentes de las Cámaras Legislativas, la Senadora Olga Sánchez Cordero y el Diputado Sergio Gutiérrez Luna, así como diversos Legisladores, quienes presentaron diversas propuestas.

La iniciativa que entregó el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, propone aumentar las causales y aplicar un protocolo único a nivel nacional para la investigación de este delito.

TE RECOMENDAMOS:
El tema de los feminicidios está en la agenda informativa del país.

Zaldívar manifestó que los feminicidios son un asunto de tal gravedad, que se requiere la colaboración de todos los poderes, por lo que pidió hacer a un lado intereses partidistas y personales para impedir que sigan matando impunemente a mujeres y niñas mexicanas.

“En un asunto de tal gravedad que llena de dolor y sufrimiento a miles de familias mexicanas, todos los poderes del Estado debemos estar del mismo lado. Aquí no debe haber intereses partidistas, no debe haber intereses personales, no debe haber ninguna otra razón, sino simplemente el avanzar para revertir este mal que no podemos seguir tolerando.

“No pueden seguir matando impunemente a las niñas y a las mujeres y las autoridades no podemos seguir mirando hacia otro lado. Tenemos un compromiso con la gente, sobre todo con las mujeres y niñas de México. Ojalá todos estemos a la altura de este momento histórico y podamos sumar esfuerzos para pasar a un estadio en que nuestras niñas y mujeres puedan salir a la calle sin miedo”, dijo.

El documento establece un conjunto de características para definir el feminicidio, de modo que se utilice el mismo criterio en todo el país y no según los conceptos de cada estado. El delito se podrá acreditar en los casos en los que exista una relación sentimental o familiar, cuando se exponga el cuerpo de la víctima en un lugar público y cuando el agresor alegue razones de honor, reputación familiar o creencias religiosas para privar de la vida a una mujer, entre otros criterios.

Además, plantea que la investigación, persecución y sanción le corresponderá al Ministerio Público de la Federación cuando los deudos de las víctimas así lo soliciten o cuando se acredite la participación de la delincuencia organizada.

Gráfico
Gráfico

El documento precisa que corresponderá a los tribunales federales llevar el caso cuando esté vinculado algún integrante de las Fuerzas Armadas.

La senadora Olga Sánchez Cordero también presentó una iniciativa que busca estandarizar los elementos a fin de obligar a las Congresos Locales a homologar el feminicidio y que éste sea tipificado con las mismas características en todo el país, a fin de facilitar su estudio y acción de mejor manera en contra de dicho delito.

A su vez, el diputado Gutiérrez Luna presentó un punto de acuerdo para homologar el tipo penal a nivel nacional.

De manera unánime, los legisladores reconocieron al Ministro Presidente y a la producción encabezada por Javier Tejado Dondé por la serie documental “Caníbal. Indignación Total” que ha puesto el foco en la necesidad de visibilizar los feminicidios y tuvo un alcance durante su transmisión en televisión nacional de 27.6 millones de personas.

En el evento estuvieron los legisladores Kenia López Rabadán, Mónica Fernández Balboa, Gabriela López Gómez, Yolanda de la Torre y Felipe Fernando Macías, entre otros.

Temas: