Entre si son los efectos del cambio climático o las consecuencias de nuestros actos para con el nulo cuidado que tenemos del medio ambiente, la realidad es que las temperaturas año con año van en aumento y nuestro cuerpo se está viendo exigido al punto que se perjudica también la salud.
Luego que junio se registrara como el mes con las temperaturas históricamente más altas en las últimas décadas y ahora con la llegada de la canícula, muchos nos preguntamos cuánto es lo más que puede aguantar estas temperaturas nuestro cuerpo y cuáles son los riesgos para nuestra salud en caso de rebasar ese límite.
¿Cuál es la temperatura máxima que puede soportar un ser humano?
Sabemos que la capacidad para regular la temperatura central en el ser humano es alta, el promedio que puede controlar -por decirlo de algún modo- es alrededor de 37 grados centígrados. Los investigadores de instituciones como la Universidad de Roehampton revelaron que tras un estudio sobre la temperatura crítica superior del cuerpo, el ser humano puede tolerar con seguridad entre 40 y 50 grados centígrados.
¿Qué pasa si se rebasa ese límite?
Los mismos especialistas señalan que rebasados los 50 grados centígrados, el cuerpo comienza a experimentar "estrés por calor" y manifiesta síntomas que van de la confusión a las náuseas, mareos, dolor de cabeza y desmayos. Al momento de querer recuperar la temperatura normal, el cuerpo comienza un proceso en el que se abren los vasos sanguíneos cercanos a la piel para transpirar y liberar el calor.
Si el calor continúa, como en los casos de la canícula, en donde las temperaturas no disminuyen, entonces se pone en riesgo la vida. Las proteínas que tiene el cuerpo comienzan a desnaturalizarse y los impulsos nerviosos se ven afectados; el sistema nervioso se vuelve menos efectivo y se pueden provocar arritmias y bajos niveles de oxigenación del cerebro.
Consejos para protegerte de las altas temperaturas de la canícula
- Mantén las ventanas y cortinas cerradas para evitar que el calor entre a tu casa.
- Usa cortinas gruesas o reflectantes que puedan bloquear la radiación solar.
- Evita el uso de electrodomésticos que generen calor como los hornos.
- Usa focos de led en lugar de incandescentes.
- Apaga las luces cuando no las necesites para evitar que contribuyan al aumento de temperatura.