La canícula es, quizá, una de las temporadas más complicadas en todo el año para los mexicanos. La temporada más calurosa del año para este 2023 no se espera nada agradable e incluso las autoridades de salud han emitido recomendaciones para mantenernos hidratados y soportar lo que viene, aunado también a los efectos del cambio climático, que definitivamente nos trae consecuencias nada agradables.
En España, específicamente, hay una expresión para referirse a esos días marcados por la canícula (y para hablar de aquellos malos momentos o experiencias que se tienen en la vida en una jornada que debería ser normal) y es: "Tuve un día de perros". Pero... ¿cómo es que se relaciona la canícula con los perros y con esta expresión? Acá te platicamos un poco.
¿Qué relación tiene la canícula con los perros?
Ahí te va. La palabra canícula deriva de la palabra "canes", es decir "perros" y su alusión al fenómeno abrasivo tiene una base astronómica que llama bastante la atención. Se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio "La Abrasadora".
La primera aparición en el horizonte de esta constelación coincidía con el fenómeno de calor excesivo, por lo que se le quedó el nombre así "Canícula". Sirio es la estrella más brillante, de acuerdo a los astrónomos, y pertenece a la constelación del Canis Major o Perro Mayor.
La canícula, entonces, hace referencia a la constelación del Can Mayor, que también se le conoce por este nombre. Canícula, dicen también algunos expertos en astronomía en Europa, significa "perrita".
¿Tuviste 'un día de perros'?
Esta expresión por eso se comenzó a utilizar para definir un día caluroso, muy malo. Según el origen de la expresión, cuando se da la canícula, parecemos perritos jadeando, cansados, agobiados por el calor y sin aliento, buscando una sombra.
Por eso también se asoció a los perritos con la canícula. Recuerda que esta llegará próximamente por lo que deberás estar atento a las indicaciones de las autoridades de salud. Sin embargo, aprovechando que hablamos de perritos, también es necesario que veas por las mascotas para evitar golpes de calor.