El investigador emérito de la UNAM y uno de los involucrados en el desarrollo del nuevo plan de estudios y libros de texto, Ángel Díaz Barriga, dijo que la capacitación es una “agresión contra profesionales”, al referirse a los cuestionamientos que han surgido sobre la preparación de los docentes sobre el nuevo plan de estudios.
Al participar en la conferencia vespertina de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el doctor en pedagogía respondió, a los cuestionamientos hechos sobre la materia por la organización Mexicanos Primero, que los maestros cuentan con la formación suficiente para implementar el nuevo esquema educativo.
“Yo pienso que en algún momento hay que decirle a Mexicanos Primero que la capacitación es una agresión contra profesionales. ¿Cuándo ven ustedes que en el Seguro Social se diga ‘se capacita a los médicos en cardiología’? Los maestros, como todos los profesionistas, primero tienen y tenemos formación y tenemos que defenderla”, dijo.
La postura fue secundada por la titular de la dependencia, Leticia Ramírez, quien aseguró que los docentes han trabajado durante todo el año y que ha habido avances.
Además, mencionó que la próxima semana tendrán una sesión más para prepararse y que esto se complementará con la práctica diaria en las aulas.
Ante las críticas por las modificaciones al modelo de estudios, Ramírez Amaya explicó que éstas respondieron a una necesidad de adaptar la educación a un contexto aparte del urbano.
Detalló que de las 95 mil 855 escuelas primarias que existen en el país, 48 mil 232 son multigrado, por lo que “estamos hablando de que representan casi el 50 por ciento, esa es la realidad de nuestro país y a esa es a la que estamos ajustando nuestra propuesta… en eso estamos pensando, en la diversidad, pluriculturalidad, tenemos que reconocer que no todo es una situación urbana”.