Ocurren ahí 8 de cada 10 casos de la entidad

Capital de SLP es foco rojo en desapariciones

Al menos la mitad de los reportes corresponde a niñas; en lo que va del año, notifican 46 extravíos de menores en el estado, de los que 22 sucedieron en la urbe

Capital de SLP es foco rojo en desapariciones
Capital de SLP es foco rojo en desaparicionesFoto: Especial
Por:

De cada 100 desapariciones que ocurren al mes en San Luis Potosí, 70 u 80 son en la capital, del mismo nombre, aseguró a La Razón el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Jesús Juárez Hernández.

“Trabajamos alrededor de 100 reportes mensuales a nivel estado y entre 70 y 80 mensuales son aquí, en la capital. De esos, alrededor de 50 por ciento son reportes de personas menores desaparecidas entre hombres y mujeres”, explicó.

Si bien la mayoría de las desapariciones de menores se reportó en la capital del estado (22), también los municipios de Rioverde, Matehuala, Ciudad Fernández y Villa de Arista tienen al menos un caso.

En este último, el pasado 2 de noviembre la Comisión de Búsqueda dio a conocer el hallazgo de ocho cuerpos ubicados en un par de fosas clandestinas, de los que aún se espera su identificación.

.
.Gráfico: La Razón de México

Ximena Esmeralda, una menor de siete meses de edad, es una de las desaparecidas en el estado. El informe de la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí reporta que la bebé fue vista por última vez en la colonia Valle de la Palma, en Soledad de Graciano Sánchez, el pasado 28 de octubre.

Sin embargo, una semana después de su desaparición, la familia aún no sabe nada. Lamentablemente, no es el único caso de menores desaparecidos en la entidad gobernada por Juan Manuel Carreras. En lo que va de 2020, la página de búsqueda de personas de la Fiscalía del Estado tiene abiertas las carpetas de investigación de 46 menores de entre 0 y 17 años de edad reportados como desaparecidos.

En el 2019, se reportaron 48 menores desaparecidos, de ellos, la Fiscalía reportó como localizada a una menor de 13 años con reporte de desaparición en la colonia Arbolitos; pero el resto no aparece como localizado. Un año previo, se reportaron 45: 31 de ellos entre 13 y 17 años, el resto, menores de 12 años.

No obstante, Juárez Hernández puntualizó que si bien la cantidad de reportes de desapariciones en la entidad podría ser alta, la mayoría concluye con la localización de la víctima, sin que las desapariciones tengan que ver con delitos, sino con cuestiones “cotidianas”: “de los reportes que recibimos, 95 por ciento son localizados a las 72 horas”.

Asimismo, explicó que durante la pandemia, la búsqueda de personas continúa activa de manera normal. “Lo que hemos visto afectado son las búsquedas de campo que tenemos catalogadas como de larga data, personas que están desaparecidas desde hace muchos años”.

Ayer, la Fiscalía del Estado reportó un nuevo caso: la menor de un año, Cameron Katalehia, quien fue vista por última vez el pasado 1 de noviembre, en Villa de Pozos, en la capital potosina y de quien no se tenía información al cierre de edición.