Felipe de la Cruz y Vidulfo Rosales, vocero y abogado de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, aseguraron que no existe una relación entre Santiago “M”, El Carrete, y los estudiantes; sin embargo, esperan que su captura ayude en las investigaciones para dar con el paradero de los jóvenes.
El presunto líder de Los Rojos, aprehendido el jueves pasado, fue relacionado con la desaparición de los 43 luego de las declaraciones de Felipe Rodríguez, El Cepillo —uno de los detenidos por el caso—, quien aseguró que uno de los normalistas le confesó que eran sicarios enviados por El Carrete para hacerse de la “plaza” de Iguala.
No obstante, señaló Vidulfo Rosales, esta versión no está sustentada. “Hay otros a los que se deberían detener y que sí están relacionados. En las investigaciones y entrevistas a detenidos hubo tortura, por ello sus testimonios donde lo mencionan no son relevantes”.
Con la detención de Santiago “M”, dijo, se podrían obtener nuevos indicios de qué sucedió con los jóvenes; por ello, a través de la Comisión de la Verdad aprovecharán su captura para agotar todas las líneas que se tienen y que abonen en los análisis del caso.
“Esperamos que ayude porque en su momento él fue quien hizo algunas denuncias a través de mantas en Guerrero, pero quedaron en el aire, ya que el Gobierno de Enrique Peña no tomó en serio el problema de Ayotzinapa, al grado de desvirtuarlo y generar la llamada verdad histórica”, destacó Felipe de la Cruz.
Otra de las versiones que vinculaban a Santiago “M” señalaban que él pagó al rector de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos para enviar a los estudiantes a Iguala, a realizar disturbios al entonces alcalde del municipio, José Luis Abarca, quien tenía vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos, enemigo de Los Rojos.
Sin embargo, El Carrete se deslindó de estos hechos. En 2015, a través de diversas mantas colocadas en puentes del municipio de Iguala, culpó a Federico Figueroa (empresario en Guerrero), de ser el responsable de la desaparición de los estudiantes y encabezar la agrupación criminal Guerreros Unidos.
Ayer por la tarde, el presunto líder de Los Rojos fue trasladado al penal de Puente Grande, en Jalisco, para seguir su proceso penal, por los presuntos delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro, principalmente en el estado de Morelos, su zona de operación.
Ante este hecho, el secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda, informó que la seguridad en la zona sur del estado se reforzará con la Guardia Nacional, pues se prevé un reacomodo de la organización al no tener cabeza o incluso de sus bandas rivales.
Ante esta situación, José Reveles, especialista en seguridad, vaticinó una ola de violencia por el reacomodo de grupos criminales y aseguró que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) va a aprovechar que detuvieron a El Carrete para expandir su territorio y pelear la plaza.
“Con la aprehensión de El Carrete, definitivamente el Cártel Jalisco Nueva Generación va a aprovechar ese vacío, porque Los Rojos ya no tienen mucha presencia en el corredor que operaba entre Morelos y Guanajuato. Pueden aprovechar y eliminar al grupo para que ya no tenga operatividad; pero eso va a depender de qué tanta gente le responda, ya que en un momento se rindió”, declaró en entrevista con La Razón.
Asimismo, señaló que Los Rojos ya se encuentran muy debilitados porque sus enemigos naturales, quienes los echaron de Iguala, principalmente Guerreros Unidos y Los Ardillos. “Él estaba resistiendo en Morelos, pero ya no tenía importancia. Me parece que fue una unión de policías comunitarios quien lo cercó, pero las autoridades fueron las que lo aprendieron.
“Si Los Rojos se debilitaron, se tienen que juntar con otro grupo, pero desafortunadamente todos los de alrededor son sus enemigos. Fue un golpe muy severo en su organización porque no habían cambiado de líder desde hace 10 años”, destacó.
El Dato: Los familiares de Abarca entregaron un escrito al Presidente López Obrador en el que le piden su liberación por ser “preso político”.
Por otra parte, tras la detención de Santiago “M”, un grupo de 112 personas en la sierra de Guerrero abandonó el lugar para trasladarse a la capital del estado. Al respecto, el gobernador guerrerense, Héctor Astudillo, aseguró que se investiga al grupo de desplazados, ya que podría estar vinculado con el grupo criminal que encabezaba El Carrete.
Por la noche se dio a conocer que el líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, se esconde en las zona serranas de tres estados del país (Jalisco, Michoacán y Colima), según el agente de la DEA, Kyle Mori.
Te puede interesar: