Experto destaca aumento de 218%

En capturas migrantes alertan presión de EU

Investigador del Colef afirma que la movilización de personas se debe a incentivos de ofrecer visas humanitarias; anticipa que, de ganar Trump, las medidas serán más radicales

Migrantes que parten rumbo al municipio de Villa Comaltitlán, Chiapas, ayer.
Migrantes que parten rumbo al municipio de Villa Comaltitlán, Chiapas, ayer. Foto: Cuartoscuro

México aumentó las acciones de contención para frenar el flujo migratorio en su territorio ante las medidas de presión de Estados Unidos, lo cual se refleja en el aumento de 218 por ciento en las detenciones de indocumentados, aseguró el director de el Colegio de la Frontera Norte, José María Ramos.

En entrevista con La Razón, dijo que la movilización histórica de migrantes en América del Norte por cerca de 7.5 millones en los tres años del presidente Joe Biden, se deben a los incentivos que genera el plan migratorio estadounidense de ofrecer desde visas humanitarias, de regularización familiar, opciones de asilo y refugio, así como visas laborales.

“México había mantenido una posición relajada, es decir, no tanto de contención, y eso se debe, hay que recordar que el Presidente López Obrador ha estado muy a favor de que se atiendan las causas que originan esta dinámica migratoria, y para lo cual ha pedido que Estados Unidos canalice los mismos recursos que utiliza para los conflictos bélicos, los cuales lamentablemente no los está generando”, indicó.

El especialista comentó que dicho cambio de actitud del Gobierno mexicano tiene que ver en la medida que se polariza el debate migratorio en Estados Unidos sobre que existe una crisis de seguridad en la frontera, principalmente en el territorio de Texas, que son 2000 kilómetros que comparten.

“Es obvio que el Gobierno de EU presente a México la necesidad de una mayor colaboración y eso lo estamos viendo con estas acciones (de detención), pero también con el mayor número de deportaciones desde Estados Unidos hacia los países de donde son la mayor parte de estos migrantes como Venezuela, Guatemala, y sobre todo Colombia”, explicó.

Ramos García expuso que México tiene el reto de exigir a EU que se puedan legalizar a cinco millones de migrantes que están en ese país, además de canalizar mayores recursos para atender este fenómeno, sobre todo en la frontera norte.

Manifestó que ante las posibilidades reales de que Donald Trump vuelva a ganar la presidencia de EU, serían más radicales las medidas unilaterales que adopte frente al tema migratorio, como sucedió en su primer mandato.

“En ese sentido, la lógica o el planteamiento del Gobierno mexicano va en ese sentido de fomentar una mayor coordinación, mayor colaboración, y aquí el reto es que México presione para que Estados Unidos asuma una mayor responsabilidad con respecto a atender las causas y sobre todo a canalizar mayores recursos porque éstos no han llegado a los países centroamericanos”, agregó.

El director del Colef opinó que el gran reto del presente y futuro inmediato es que los países expulsores de migrantes generen alternativas laborales y económicas para sus poblaciones, o de lo contrario seguirá la gran movilidad migratoria al no atenderse las causas que originan el fenómeno.

“Aquí está el reto que tiene Estados Unidos, la mayor parte de esos países están generando remesas internacionales, en algunos casos reflejan cerca de 10 a 15 por ciento del Producto Interno Bruto. En otras palabras, les conviene la migración hacia EU”, señaló José María Ramos, dirigente del Colegio de la Frontera Norte.