Manifestantes denuncian intimidación

Caravana por Guerrero y seguridad de Palacio riñen

Tras recibir un portazo, el contingente realiza un plantón a las fueras del lugar; buscan entregar pliego petitorio a la Presidencia; acuden al Senado; piden 300 mil mdp para reconstrucción

Casas de campaña fueron instaladas frente a Palacio Nacional, ayer.
Casas de campaña fueron instaladas frente a Palacio Nacional, ayer. Foto: Cuartoscuro

Integrantes de la caravana Todos Somos Acapulco se manifestaron ayer afuera de Palacio Nacional para entregar un pliego petitorio a la Presidencia, con el fin de que se otorgue el presupuesto para la reconstrucción del puerto; sin embargo, al no ser recibidos, forcejearon en las puertas de la residencia presidencial con el personal, en un conato de riña.

“Parece ser que para ingresar y entregar debemos ser parte de Morena para ser recibidos y, si no militamos con ellos, ¿no llegará la ayuda?”, cuestionó Martha Villegas, integrante de la caravana, quien además clamó por ayuda para los cientos de personas que, dijo, están en el abandono en Guerrero, “no sólo en Acapulco; hay lugares donde de plano la ayuda no ha llegado, aunque digan lo contrario, por eso estamos aquí”, dijo a La Razón.

La comisión se retiró sin poder entregar el documento y, aunque uno de los manifestantes resultó con lesiones después del forcejeo, sus integrantes dijeron que esto no será motivo para que dejen de buscar ayuda y que a su regreso a Acapulco tengan respuestas para los damnificados.

A las 10:00 horas, los manifestantes se dirigieron a la Cámara de Senadores, donde ya tenían programada una cita.

Tras la reunión en el Senado de la República, el exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, vocero de la caravana, dijo a La Razón que se reunieron con integrantes de la Comisión de Turismo del Senado y a ellos “les propusimos la creación de un fideicomiso vigilado por la ciudadanía; confiamos en los ciudadanos”.

El también exdiputado perredista agradeció los recursos que prevé destinar el Gobierno federal, pero dijo que, “ante la devastación, serán insuficientes. A Cancún se le dio el trato de prioridad nacional cuando pasó Vilma; queremos que nos den trato de prioridad nacional. Cancún fue categoría 1 y Acapulco con una categoría 5 quedó destruido, queremos ese mismo trato”.

Los integrantes de la caravana de Acapulco demandaron al Gobierno federal y a los diputados de la mayoría legislativa que aprueben esos recursos por 300 mil millones de pesos, porque advirtieron que el puerto corre el riesgo de desaparecer o de convertirse en el “cementerio” de infraestructura turística más grande.

Respaldados por integrantes de la Comisión de Turismo del Senado, los miembros de la caravana, también denominada Acuérdate de Acapulco, asistieron a la sede legislativa, donde solicitaron la mediación de la Cámara alta y ofrecieron una conferencia de prensa en la que denunciaron que en Palacio Nacional les dieron un portazo, sin aceptar su pliego petitorio.

Evodio Velázquez denunció que “lo quisimos hacer llegar en la mañana y recibimos por parte del Gobierno un portazo, tocamos la puerta de Palacio Nacional y lo que recibimos fue violencia, nos apalearon y buscaron intimidarnos, pero como buenos guerrerenses no nos dejamos”.