La caravana migrante logró salir de Chiapas ayer y llegó al municipio de Tapanatepec, Oaxaca, con al menos cuatro mil integrantes, luego de reforzarse en el municipio de Arriaga.
El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, denunció que en el éxodo van 30 menores con fuertes enfermedades respiratorias, por lo que hizo un llamado para que se brinde el apoyo a la brevedad.
“Llegan a un poblado que se llama Corazones en Tapanatepec y en las últimas horas se unieron muchos que estaban esperando y varados en el municipio de Arriaga, Chiapas. Lo más difícil era salir de ese estado, pero ahora ya nada los detiene hacia la Ciudad de México; lo malo es que van como 30 niños enfermos y nadie los atiende”, indicó.
Señaló que las autoridades que les acompañan les dieron paso libre por un libramiento, debido a que era la preocupación de los migrantes, pero ahora, se suman los problemas en Estados Unidos que han suspendido programas que benefician a los venezolanos.
Advirtió que tras los rechazos que se esperan por la política de refuerzo en el vecino del norte, en México se van a quedar varados miles de personas, lo que se puede convertir “una vez más”, en una crisis humanitaria.
Se espera que en los siguientes días sigan su avance hacia el centro de Oaxaca, para posteriormente comenzar a virar hacia el estado de Veracruz y enfilarse a la Ciudad de México; aunque se desconoce si seguirán a pie.