La caravana migrante reanudará su trayecto rumbo a la Ciudad de México la mañana de este sábado, luego de que pasaron la noche en Santa María Tlahuapan a la salida del estado de Puebla.
Entre 500 y 700 migrantes son los que persisten su éxodo desde su salida el pasado 23 de octubre en Tapachula, Chiapas, además se prevé que tarden por lo menos entre uno y dos días para llegar debido a que la Guardia Nacional no permitirá que tomen aventones.
En la capital del país las autoridades instalaron un albergue en el Deportivo Santa Martha Acatitla en la alcaldía Iztapalapa, con el objetivo de brindarles atención médica, alimenticia y de refugio.
En el sitio ya se instalaron carpas para albergar al menos a mil personas, así como sanitarios limpios para que puedan bañarse, comer y dormir en colchonetas y con cobijas calientes.
Ante la contingencia sanitaria por la pandemia, las autoridades ofrecerán pruebas para detectar COVID-19 y en caso de ser positivos, atención médica en algún hospital cercano, aparte de que serán vacunados.
La caravana migrante se encuentra a 78 kilómetros de la Ciudad de México y depende de su avance y el frío, si logran llegar este mismo sábado.
oat