Integrantes de la caravana migrante que se encuentra en Tapanatepec, Oaxaca, solicitaron a las autoridades federales, autobuses para poder desplazarse al centro y norte del país, debido a que ya no desean caminar.
Con llagas en los pies, cansados y algunos desanimados, detallaron que pueden pagar el transporte para que no haya problemas, pues lo único que quieren es seguridad en su trayecto.
Además, de acuerdo a reportes locales, persisten 12 migrantes desaparecidos desde que el Instituto Nacional de Migración (INM) disolvió la primera caravana, que salió el pasado 24 de febrero desde Tapachula, Chiapas.
Al respecto, el vocero de la caravana, Luis García Villagrán dijo que hasta el momento no han recibido alguna respuesta de las autoridades al corredor humanitario que han solicitado, por lo que exigieron un diálogo con las autoridades.
“Nada, absolutamente nada nos han respondido y necesitamos subir a los camiones ya que sigue la extorsión y la persecución contra los migrantes. Un grupo que se está desplazando para acá fue detenido, salieron corriendo porque les pidieron dinero”, explicó.
Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca rescató a 40 migrantes originarios de China que se transportaban en un autobús turístico por una de las carreteras del estado. Los extranjeros irregulares intentaban pasar por el país hacia el norte de México como turistas; sin embargo, en un arco de inspección se verificó que su identidad migratoria era irregular.