La Caravana Migrante que salió el pasado 24 de diciembre desde Chiapas, arribó a la Plaza de la Soledad en la Ciudad de México, y ahora, buscarán seguir su recorrido al norte del país para intentar conseguir asilo en Estados Unidos.
El director del Centro de Dignificación Humana y vocero del éxodo, Luis García Villagrán aseguró que a la capital del país llegaron entre mil 500 y 2 mil personas, entre las que venía el grueso de la caravana y rezagados, que se fueron integrando al paso de los días.
Además, comentó que estarán solo unos días y después de ello, seguirán su camino al norte del país, debido a que no desean permanecer en la Ciudad de México por todo lo que les ocurrió en el camino. “Fueron miles de kilómetros, pero al menos el objetivo ya se logró y ahora ya están encarrerados y quieren ir hasta el norte para buscar asilo a Estados Unidos, solo pedimos que los protejan”, dijo.
El activista dijo, por otra parte, que la situación en la frontera sur sigue de la misma manera, pues estima al menos 30 mil migrantes varados, que buscan salir, ya que no hay condiciones para permanecer en la entidad; es por ello, que adelantó a La Razón, que en 20 días comenzará una nueva caravana, ya que también fue positivo su amparo contra la orden de aprensión que s ele seguía.
“Fue positivo el amparo, por ello se echó para abajo y ahora ya puedo estar más tranquilo, por ello, en 20 días más comenzaré una nueva caravana a la Ciudad de México para denunciar las condiciones en las que se encuentran miles de personas en el sur. Migración está cada vez más reforzando la contención y no paran las agresiones y detenciones”, explicó.
La caravana migrante caminó mil 156 kilómetros y en su éxodo, pero al menos son otros mil 200 kilómetros a Piedras Negras, Coahuila, donde además, hay otros peligros relacionados con el crimen organizado, dicho por García Villagrán, por lo que la caravana podría deshacerse en la Ciudad de México.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR