El Cártel del Noreste, cuyo líder fue detenido por las fuerzas federales el domingo pasado, ha sido el responsable de perpetrar un promedio de cinco ataques por mes contra corporaciones de seguridad, en su mayoría militares, al sumar 190 agresiones en lo que va del sexenio.
Al presentar los detalles de “uno de los golpes más certeros” contra una de las organizaciones criminales más importantes en el país, al capturar a Juan Gerardo “N”, El Huevo, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, señaló que ese grupo delictivo, que tiene presencia en al menos cinco entidades, ha sido constante en su actividad criminal, pues antes de la detención ya sumaba 170 golpes contra las fuerzas de seguridad.
“Sí tenemos muertos, heridos, agresiones a nuestras instalaciones. Esta parte de Tamaulipas es donde más agresiones se dan en el país, las más violentas, donde tenemos registrado que las organizaciones van equipadas, donde el delincuente lleva equipo similar al de nosotros. El personal militar enfrenta de manera diaria y constante esa condición”, señaló el secretario.
Expuso que sólo durante los episodios delictivos registrados tras la detención de El Huevo, ocurrieron 38 agresiones, de las cuales 20 fueron contra bases de operaciones militares; seis a una unidad habitacional y 13 bloqueos viales, donde varios vehículos fueron incendiados.
También se registraron balaceras, así como ataques en las inmediaciones del Consulado de Estados Unidos, cuyas autoridades exhortaron a sus ciudadanos a buscar refugio.
En conferencia de prensa, puntualizó que hace medio año se intensificaron las investigaciones; sin embargo, en los últimos tres meses se fortalecieron las labores de inteligencia para capturar a este sujeto, quien también lideraba el brazo armado Las Tropas del Infierno.
Esta parte de Tamaulipas es donde más agresiones se dan en el país, las más violentas, donde las organizaciones, el delincuente lleva equipo similar al de nosotrosLuis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, apuntó que la organización delincuencial mantiene actividades en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, así como en EU.
Aclaró que la visita del secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, no estuvo relacionada con este operativo y se trató de una casualidad, aunque apuntó que ambos gobiernos mantienen colaboración en materia de seguridad.
Durante su intervención, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, detalló que la raíz del Cártel del Noreste se ubica con Los Zetas. Juan Gerardo “N” es sobrino de Miguel Ángel “N”, El Z-40, quien lideró dicha organización criminal hasta julio del 2013, cuando fue capturado.
También es sobrino de Óscar Omar “N”, El Z-42, quien quedó al frente de Los Zetas hasta el 5 de marzo del 2015, fecha en la que también fue aprehendido.
Agregó que el Gabinete de Seguridad cuenta con un mapa en el que se ubican los objetivos prioritarios en esta zona de México, respecto a los cuales omitió precisar detalles.
Ante la posibilidad de que miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación tomen el control de Nuevo Laredo y desaten una ola de violencia, se recalcó que habrá un monitoreo permanente, así como un refuerzo por parte de las fuerzas federales y labores de inteligencia, que contemplará el despliegue de 29 bases de operaciones integradas por 783 elementos y cuatro helicópteros artillados.