Un reto enfrentarlos: Avril Haines

Hay partes de México controladas por cárteles, señala EU

Directora de inteligencia afirma ante el Senado que para el Gobierno mexicano es un desafío lidiar con esos grupos; ha mejorado la coordinación, reconoce; revela director del FBI supuesta red de tráfico de personas en la frontera México-EU; la vincula con el Estado Islámico: “Nos preocupa mucho”, afirma Wray

Avril Haines, directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos.
Avril Haines, directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos. Foto: Especial

En México hay ciertas partes que están bajo el control de los cárteles de la droga, afirmó Avril Haines, directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, tras asegurar que lo anterior representa un desafío para el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No hay duda de que es un reto para el Gobierno de México el enfrentar a los cárteles y hay algunas partes del país que efectivamente están bajo el control de los cárteles en ciertos aspectos”, reconoció, al comparecer ante el Senado de EU.

Lo anterior fue respuesta al cuestionamiento del senador independiente por el estado de Maine, Angus King, quien preguntó de manera directa a los funcionarios de las agencias de inteligencia estadounidenses: “¿Quién controla México? ¿Es el Gobierno de México o son los cárteles los que lo hacen?”.

Haines destacó que ésta es un área donde realmente Estados Unidos y las agencias de inteligencia y seguridad nacional “hemos podido trabajar con ellos (los mexicanos) para ayudarlos”.

Al comparecer también, el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Christopher Wray, admitió que “la vasta mayoría del fentanilo que está matando a los estadounidenses, claro, viene a través de México, y los precursores químicos provienen de China”.

Dijo que las drogas sintéticas llegan también a través de los puertos de entrada, ya que “la parte del reto del fentanilo es que son pequeñas y fáciles de ocultar y lo fácil que es innovar su trasiego”.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Indicó que los cárteles mexicanos fabrican la mayor parte del fentanilo que ingresa a su territorio, con sustancias químicas procedentes de China. Agregó que sólo en 2023, el opioide mató a más de 100 mil estadounidenses, en su mayoría jóvenes.

“En los dos últimos años, el FBI ha incautado fentanilo para matar a 270 millones de personas (...) Gran parte de la delincuencia violenta en Estados Unidos está en manos de bandas implicadas en la distribución del opioide”, informó Wray.

Además, al referirse al tema de los narcóticos, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) reveló que grupos delictivos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) comienzan a involucrarse en el fraude financiero, con el uso de nuevas tecnologías, así como las criptomonedas y la Inteligencia Artificial (IA).

En el reporte “Evaluación de fraude financiero: una amenaza global impulsada por la tecnología”, advirtió que la Inteligencia Artificial, combinada con estafas cibernéticas o de software maliciosos, permiten realizar fraudes financieros más sofisticados y profesionales, a un costo bajo.

“Los cambios en la tecnología y el rápido aumento en la escala y el volumen del crimen organizado han impulsado la creación de una variedad de nuevas formas de defraudar a personas inocentes, empresas e incluso gobiernos. Con el desarrollo de la IA y las criptomonedas, la situación sólo empeorará si no se toman medidas urgentes”, declaró Jürgen Stock, secretario general de Interpol.

Ligan al Estado Islámico con tráfico de personas

En la frontera de México y Estados Unidos opera una presunta red de tráfico de personas vinculada al Estado Islámico (EI), reveló ayer el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Christopher Wray al comparecer ante el Senado estadounidense.

A pregunta expresa del senador republicano Marco Rubio de si existen redes de tráfico de migrantes dirigidas por personas vinculadas al EI u otras organizaciones terroristas, el funcionario reconoció dicha participación, sin embargo declinó dar mayores detalles de manera abierta.

“Hay una red en particular con algunos facilitadores extranjeros (...) que tienen vínculos con ISIS, lo que nos preocupa mucho”, respondió Wray, tras señalar que se ha dedicado un enorme esfuerzo a la investigación con las autoridades mexicanas sobre “qué está haciendo esa red”.

Agregó que desde la perspectiva del FBI se observa una “amplia gama de amenazas muy peligrosas que emanan de la frontera” y eso incluye el narcotráfico, luego de reconocer que “individuos peligrosos” han entrado a territorio estadounidense a través de la frontera

con México.

Los republicanos acusaron al presidente de EU, Joe Biden, de no hacer lo suficiente para detener la afluencia de migrantes, lo cual, advirtieron, representa un peligro la frontera con México para la seguridad nacional.

Los encargados de las áreas de inteligencia de Estados Unidos expusieron las principales amenazas globales a las que se enfrenta el país, entre ellas China, Rusia, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y la red social Tik-Tok.

El senador republicano, John Cornyn dijo que hasta el momento los ciudadanos estadounidenses y los legisladores “no sabemos cuántos ciudadanos chinos pueden estar entre los que ingresan al país”.