Los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa (CDS) expandieron su presencia y redes de tráfico de drogas a más de 100 países del mundo, con alrededor de 45 mil elementos, reveló la directora de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram.
Al testificar en una audiencia ante el Subcomité Judicial sobre Delitos y Vigilancia del Gobierno federal de la Cámara de Representantes, señaló que el grupo criminal de Sinaloa, liderado por Ismael El Mayo Zambada, cuenta con un ejército de 26 mil miembros, asociados, facilitadores y corredores en el mundo, en tanto que el de Jalisco, de Nemesio Oseguera, El Mencho, tiene a su disposición a 18 mil 800 personas y aliados en el orbe.
La funcionaria reconoció que ambos grupos del crimen organizado cuentan con un estado de fuerza cinco veces superior a los nueve mil elementos que actualmente tiene la DEA.
Añadió que el CJNG tiene mayor presencia en territorio mexicano, al operar en 21 de las 32 entidades, mientras el CDS se encuentra en 19 estados.
“Hemos podido identificar no sólo a los miembros de esos cárteles, sino también a los facilitadores, los mayoristas, los lavadores de dinero y también a las personas de nuestras comunidades que son esa última milla las que están poniendo ese fentanilo en manos de un estadounidense”, explicó.
Milgram advirtió que la prioridad operativa del gobierno estadounidense es perseguir y derrotar implacablemente a dichos cárteles.
“Como agencia de misión única encargada de hacer cumplir las leyes antidroga de nuestra nación, la principal prioridad operativa de la DEA es perseguir y derrotar implacablemente a los dos cárteles mexicanos de la droga, que son los principales responsables de la actual intoxicación por fentanilo y drogas”, declaró.
En ese marco, el director adjunto de la DEA, George Papadopoulos, dio a conocer la presencia de ambas agrupaciones delictivas en más de 100 países en el mundo.
El informe de la DEA identificó que el CDS exporta y distribuye cantidades al por mayor de drogas como fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína en EU, donde tiene centros de distribución en Phoenix, Arizona; Los Ángeles, California; Denver, Colorado, y Chicago, Illinois.
Mientras tanto, el grupo liderado por El Mencho cuenta con presencia en prácticamente todos los continentes, a excepción de la Antártida, dijo Papadopoulos.
Abundó que las operaciones ilícitas del CJNG en EU se ubican en centros de distribución de fentanilo, cocaína, heroína y metanfetamina en Los Ángeles, Seattle, Charlotte, Chicago y Atlanta.
Las sustancias son trasladadas desde varios corredores a lo largo de la frontera, principalmente en ciudades como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Matamoros y Nuevo Laredo.
Anne Milgram mencionó que hay un equipo de la DEA encargado de rastrear las finanzas de los dos cárteles, de lo que ya se tiene información selectiva, no sólo de los principales líderes. Añadió que se cuenta con datos de que operan en 40 países con actividades de lavado de dinero.
Además, abundó, se rastrea a otros grupos menores, como el Cártel del Noreste y del Golfo, que podrían trabajar con el CJNG y CDS. Añadió que a estos grupos delictivos les cuesta tan sólo 10 centavos producir una píldora mezclada con fentanilo, que en EU se vende entre 10 y 30 dólares la pieza.
También reprochó que han solicitado a México, en tres ocasiones —2011, 2014 y 2019—, que intensifique sus esfuerzos por detener a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, identificados con una facción dentro del Cártel de Sinaloa, sin que hasta ahora haya resultados.
EU investiga a armeras, asegura Ken Salazar
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que el gobierno de Joe Biden investiga a las empresas que venden armas y llegan a México, la mayoría de las cuales caen en manos de los grupos criminales, y advirtió que serán juzgadas si han cometido algún delito.
El diplomático dijo que lo anterior responde al compromiso asumido con su contraparte mexicana en la reunión bilateral entre la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, y la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena.
“Sabemos los lugares de dónde vienen las armas, vienen de muchísimos lugares eEU, pero sabemos también las ciudades donde se venden más, y sabemos que las leyes de EUaplican a las licencias de las empresas que venden estas armas.
“Si esas empresas están vendiendo armas, que ellos saben que van a llegar a México, esas empresas también las vamos y las estamos investigando, y las vamos a juzgar, es el trabajo que sigue”, aseguró ayer, en conferencia de prensa.
Reconoció que en el pasado no se compartió suficiente información sobre el tráfico de armas y drogas entre los gobiernos de ambos países, por ello, el compromiso de ambas naciones es intercambiar datos para combatir de manera eficaz al narcotráfico.
“Lo primero es que tenemos que compartir más información, en la historia de México a Estados Unidos se compartía muy poca información de lo que pasaba con el flujo de las armas”, declaró.
Atrocidades presentan alza de 39.5% en Colima
En el estado de Colima se registró un aumento de 39.5 por ciento en las atrocidades en los últimos dos meses —con corte a junio—, lo que llevó a Causa en Común a poner en color rojo a esta entidad.
De acuerdo con la Galería del Horror de esta organización civil, hasta el corte señalado, en el estado gobernado por la morenista Indira Vizcaíno se habían registrado 113 actos atroces, mientras que en abril la cifra era de 81.
La atrocidad que mostró mayor incidencia fue el asesinato de mujeres “con crueldad extrema”, con 42 casos, cifra muy superior a la de feminicidios reportada oficialmente por la Fiscalía General del Estado y retomada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que es de ocho.
Según el reporte, entre abril y junio las masacres aumentaron 66.6 por ciento, debido a que los casos pasaron de tres a cinco, mientras que la tortura creció 57.1 por ciento, puesto que los ataques de este tipo pasaron de 14 a 22 en el lapso estudiado.
Precisamente ayer fue localizado el cuerpo de un hombre con visibles huellas de tortura en el municipio de Villa de Álvarez, conurbado a la capital del estado.
Del reporte de Causa en Común se desprende que la atrocidad calificada como mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres registró un repunte de 27.7 por ciento, debido a que los casos pasaron de 18 a 23 entre abril y junio de este año.
En acciones de esta naturaleza, el estado de Colima se colocó en el cuarto lugar a nivel nacional.
En tanto, los asesinatos de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad —entre los que se cuentan líderes políticos y elementos de las fuerzas del orden— tuvieron un repunte de 12.5 por ciento, pues los casos pasaron de ocho a nueve en el lapso estudiado.