La Administración para el Control de Drogas (DEA) aseguró que las plataformas de las redes sociales desempeñan un papel importante en la capacidad de los cárteles para introducir fentanilo y metanfetamina en Estados Unidos.
De acuerdo a la dependencia federal de ese país, en la Operación Última Milla, la DEA rastreó redes de distribución en todo Estados Unidos conectadas con los cárteles de Sinaloa y Jalisco.
“La operación demuestra que los cárteles de Sinaloa y Jalisco se sirven de violentas bandas callejeras locales y de grupos delictivos e individuos de todo Estados Unidos para inundar las comunidades estadounidenses con enormes cantidades de fentanilo y metanfetamina, que fomentan la adicción y la violencia y matan a estadounidenses”, destacó en un comunicado este viernes.
Facebook, Instagram, Telegram, WhatsApp...
También muestra que los cárteles, sus miembros y sus asociados utilizan aplicaciones de redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat, así como plataformas cifradas como WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr, para coordinar la logística y llegar a las víctimas.
La Operación Última Milla comprendió mil 436 investigaciones realizadas entre el 1 de mayo de 2022 y el 1 de mayo de 2023, en colaboración con las fuerzas del orden federales, estatales y locales, y se saldó con 3 mil 337 detenciones y la incautación de casi 44 millones de pastillas de fentanilo, más de 2 mil 500 kilos de fentanilo en polvo, más de 91 mil kilos de metanfetamina, 8 mil 497 armas de fuego y más de 100 millones de dólares.
Las incautaciones de polvo y pastillas de fentanilo equivalen a casi 193 millones de dosis mortales de fentanilo retiradas de comunidades de todo Estados Unidos, lo que ha evitado innumerables muertes por posible intoxicación por drogas.
Más de mil casos relacionados con redes sociales
Entre estas investigaciones, más de mil 100 casos estaban relacionados con aplicaciones de redes sociales y plataformas de comunicaciones cifradas, como Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr.
"Lo que también es alarmante es que las plataformas de medios sociales estadounidenses son el medio por el que lo hacen. Los cárteles utilizan las redes sociales y las plataformas encriptadas para llevar a cabo sus operaciones y llegar a las víctimas, y cuando su producto mata a estadounidenses, simplemente pasan a intentar victimizar a los millones de otros estadounidenses que son usuarios de las redes sociales", dijo Anne Milgram, directora de la DEA.
Mientras que Eddie García, Presidente de la Asociación de Jefes de las Principales Ciudades señaló que “a medida que nuestras comunidades siguen lidiando con los envenenamientos por drogas, la venta de drogas ilícitas y la violencia que tan a menudo acompaña a estos delitos, nuestras asociaciones locales, estatales y federales nunca han sido más importantes".